X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

premios cortometrajes por la igualdad

Cortos por la Igualdad denuncia "el machismo en la adolescencia y en el ámbito laboral" en su XI edición

31/10/2017 - 

VALÈNCIA.  IVAC- Filmoteca presenta el próximo día 10 de noviembre los cortometrajes seleccionados de la XI edición de Cortometrajes por la Igualdad, tras recibir más de doscientos trabajos procedentes de EE.UU, Colombia, argentina, Brasil, Chile, y de Italia, Francia o Bolonia y de varias comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón, Canarias, Galicia y Comunidad Valenciana. Entre las diferentes candidaturas valencianas se ha premiado el cortometraje de Marisa Crespo y Moisés Romera, Sé lo que quieras.

Los cortos seleccionados responden a diferentes lenguajes y estilos y denuncian varias formas de sexismo en nuestra sociedad, incidiendo muy especialmente en el mundo laboral y en la adolescencia. Así, ¿Señor o señorito?, de Cristina Piernas y Victoria Ruiz, desvela las exigencias que el mundo del trabajo impone a las mujeres, utilizando para ello la inversión de roles, a través del sentido del humor para terminar "poniendo en ridículo estas prácticas". Por su parte, Sé lo que quieras, de Marisa Crespo y Moisés Romera, es un corto con muchas aristas, que incide en "el desafío" que supone hacer llegar a los y las adolescentes determinados mensajes positivos, además de denunciar algunas prácticas empresariales. Y, por último, Comando VdG, de Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río, muestra, desde el terreno de la no-ficción, el trabajo que un grupo de adolescentes realiza en Sevilla, mediante el hip hop y otras formas de denuncia, para intervenir ante las violencias machistas que encuentran a su alrededor.

Además, han sido dos las menciones otorgadas: 16 semanas, de Carlota Coronado, muestra obstáculos que las mujeres encuentran en el mundo del trabajo centrándose en "la dificultad de conciliar la vida familiar con la laboral y en cómo el capitalismo deshumaniza y requiere solo fuerza de trabajo y no personas". El otro corto con mención es Mariama, de Mabel Lozano, que, combinando dibujos e imagen documental, denuncia "la ablación genital femenina" a partir de la historia real de un padre que se rebela contra esta práctica.

 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email