GRUPO PLAZA

el jueves 9 de noviembre

'L'home que va embotellar el sol' encargado de abrir el III Ciclo de cine valenciano actual

31/10/2017 - 

VALÈNCIA. La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia acogerá la tercera edición del Ciclo de cine valenciano actual, organizado por el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, a través de la Fundación SGAE, y la asociación de guionistas Escriptors de l’Audivosual Valencià (EDAV). El programa incluye un total de cuatro largometrajes, entre documentales y ficción, fechados en 2016 y 2017. L'home que va embotellar el sol, de Óscar Bernàcer (guion y dirección) y Joana M. Ortueta (guion), abrirá el ciclo el jueves 9 de noviembre. El programa se completará con La familia (Dementia), de Giovanna Ribes (dirección y guion), Margarita Cadenas (guion) y Eberhard Petschinka (guion), el día 15 de noviembre; Sara Baras. Todas las voces, de Rafa Molés (guion y dirección), Pepe Andreu (guion y dirección) y Víctor Charneco (guion), el 23 de noviembre; y, por último, Inocente, de Pau Martínez (guion y dirección) y Carlos Ibáñez (guion), el 30 de noviembre. Las proyecciones comenzarán a las 19 horas y se cerrarán con un coloquio abierto al público con los autores. La entrada es gratuita.

El Ciclo de cine valenciano actual tiene como objetivo "dar visibilidad y valor a los trabajos de aquellos guionistas que, desde la Comunidad Valenciana, contribuyen al enriquecimiento de la producción audiovisual". De este modo, siguiendo la estela del ciclo Autors en curt, desarrollado también por la Fundación SGAE y EDAV, esta iniciativa pretende "subrayar el papel fundamental que desempeñan los guionistas en el proceso de producción audiovisual". Para ello, cada año se seleccionan una serie de títulos recientes que, en la mayoría de los casos, han tenido un brillante recorrido por festivales y muestras audiovisuales nacionales e internacionales, pero que apenas se han visto en las pantallas comerciales de nuestra comunidad.

Es el caso, por ejemplo, del documental L'home que va embotellar el sol, que tras su estreno en el I Festival Internacional de Cine Documental DocsValència, en mayo de 2017, tuvo su premier internacional, cuatro meses después, en la séptima edición del colombiano Festival de Cine Verde de Barichara (Festiver). La película ha pasado también por otra media docena de festivales; entre ellos, el 14º Festival de Cine de Alicante y el 22º Cinespaña de Toulouse. También La familia (Dementia), segundo largometraje de ficción de la realizadora Giovanna Ribes, ha viajado por diversos festivales. Un recorrido que arrancó en noviembre de 2016 en el 38º Festival Internacional de Cine de El Cairo y que prosiguió por el 47º Festival de Cine de India y la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). La familia (Dementia) ha sido galardonada con diversos premios, como el de Mejor Dirección en el 4º Festival de Cine y Televisión Reino de León y el segundo premio, en la sección de Drama, del Highway 61 Film Festival de Minnesota.

El largometraje Sara Baras. Todas las voces, de Rafa Molés y Pepe Andreu, se estrenó en el 20º Festival de Málaga de Cine en Español y se proyectó después en el 57º Krakow Film Festival y en el 20º Spanish Film Festival de Australia. Se ha visto también en una docena de ciudades japonesas y ganó el premio Miradas, al mejor largometraje valenciano, de la primera edición de DocsValència. Por último, Inocente, de Pau Martínez, se estrenó en el 14º Festival de Cine de Alicante, donde, además, obtuvo la Tesela de Plata al Mejor Actor ( Jaime Linares).


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email