Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

trámites EN MARCHA

Cultura dice que trabaja en cambiar los estatutos del San Pío V y convocar la dirección

El DOCV publica la lista provisional de libre designación y los historiadores critican que la convocatoria es "a medida"

20/07/2016 - 

VALENCIA, (EP). La Conselleria de Cultura está trabajando en los trámites para poder modificar los estatutos del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y convocar, próximamente y "de acuerdo al Código de Buenas Pràcticas", el concurso para cubrir la plaza de director de la pinacoteca valenciana.

Así, lo han aseverado fuentes de la administración, que han precisado que ese concurso será abierto "como lo han sido los de otras instituciones culturales valencianas", entre las que han citado el Institut Valencià de Cultura o el Consorci de Museus.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado una resolución de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas por la que se convoca la provisión, por el sistema de libre designación, de varios puestos de trabajo vacantes de naturaleza funcionarial en la Conselleria de Educación y Cultura, entre ellos la de director del Museo de Bellas de Artes.

Según especifica el texto oficial y el anexo correspondiente
--publicado este martes--, al puesto podrán presentarse los funcionarios de los cuerpos Técnico Superior de administración general; Técnico superior de arquitectura y Técnico superior de administración cultural.

Estas condiciones han provocado las críticas de la Societat Valenciana d'Història de l'Art, que han afirmado que la convocatoria se ha realizado "de tapadillo" --"en verano y sin especificar en el encabezamiento del DOCV", subrayan-- y "a medida" para que vuelva a ser ocupada por el actual director provisional, José Ignacio Casar Pinazo.

Una "bofetada"

En esta línea, el presidente de este colectivo, Joan Gavara, ha manifestado que esta forma de convocar la provisión de la plaza es "una bofetada", ya que a la misma no pueden concurrir, por ejemplo, los profesores universitarios. Se trata, ha proseguido, de un puesto "de libre designación, al que no hay que presentar un programa de actuación, no hay concurso de méritos específicos y además restringida a determinados funcionarios en concreto".

En este punto, ha criticado especialmente que una de los requisitos para acceder sea el de ser arquitecto. "Un profesor o un profesor de universidad no puede someterse a la llamada, pero un técnico superior de arquitectura sí. Es escandaloso", consideran desde la sociedad, que teme que la provisionalidad del actual director pueda alargarse en el tiempo. Por último, ha apostillado que si la Conselleria no modifica al normativa del museo, es "porque son incapaces o porque no les da la gana".

Por su parte, fuentes de la Generalitat han señalado que la convocatoria publicada en el DOCV no es el concurso con el que se pretende cubrir la plaza definitiva de director del Museo de Bellas Artes --de titularidad estatal y gestión autonómica--, sino "un trámite administrativo".

Han agregado que Casar Pinazo, funcionario, se encuentra actualmente ejerciendo estas tareas de forma provisional en comisión de servicio y al pasar seis meses se ha vuelto a convocar automáticamente esa provisión de la plaza. La persona que resulte seleccionada, el propio Casar Pinazo u otro, también estará "provisional", han remarcado.


Noticias relacionadas

EL MURO

Décadas de espera

A estas alturas de la película todavía continuamos preguntando sobre el futuro del Museo de Bellas Artes de Valencia sin que el Ministerio de Cultura muestre su verdadera implicación en una institución que es de su propiedad.

EL MURO

Intrusos en el San Pío V

Ahora resulta que el Ministerio de Cultura se manifiesta muy interesado por el nuevo contenido del museo de Bellas Artes de Valencia, San Pío V, cuando ha dedicado años a su abandono. Será porque sus obras están a punto de acabar y quiere tener un protagonismo que no merece. Pero ya no es “suyo” sino de la sociedad valenciana

la década perdida del museo de bellas artes

San Pío V: volver a empezar

Por  - 

El Museo de Bellas Artes estrena este mes la V fase de su ampliación y renace con un proyecto de futuro que aspira a devolver la entidad a la sociedad

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email