X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

es "una medida para facilitar todas las vías"

Cultura se persona como acusación contra la gestión de Císcar en el IVAM

21/01/2016 - 

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se ha personado como acusación en la causa contra la gestión de Consuelo Císcar y cuatro exsubdirectores al frente del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM.

El conseller Vicent Marzà, que hoy ha firmado el documento para personarse en la causa, ha señalado que esta decisión es "una medida para facilitar todas las vías necesarias que aclaren un escándalo como este", ha informado la Generalitat en un comunicado.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha imputado a la exdirectora del IVAM Consuelo Císcar, a cuatro subdirectores del museo y a un empresario por sobreprecio en la compra de obras de arte y publicaciones y ha abierto la causa por prevaricación, falsedad y malversación.

La Conselleria considera que la dirección del IVAM debería aplicar el código de buenas prácticas en la cultura valenciana y abrir un expediente disciplinario a la que fuera subdirectora del museo entre 2005 y 2013, Raquel Gutiérrez, una de las imputadas en la causa, que aún trabaja como técnica interina en el IVAM.

Marzà ha recordado que una de sus primeras acciones al asumir la cartera de la Conselleria fue "colaborar con la justicia para facilitar toda la información que ha requerido la Fiscalía sobre el caso de Consuelo Císcar".

"Continuaremos colaborado en todo lo que haga falta para que se aclare cualquier indicio de irregularidad de gestión del dinero de los valencianos", ha agregado y ha apuntado que toda la documentación facilitada es confidencial porque no quieren que se interfiera en la investigación judicial.

"Al contrario de lo que hacían los gestores anteriores, creamos un código de buenas prácticas en la cultura valenciana e iniciamos concursos transparentes y abiertos para todas las direcciones culturales", ha apuntado.

El conseller también ha defendido que crean "comisiones evaluadoras donde la representación política es mínima y dan voz a los expertos y la sociedad".

"Nada que ver con lo que se hacía en el pasado, con consecuencias como la imputación que se ha anunciado", ha afirmado Marzà, quien ha avanzado que para dotar de más autonomía al IVAM, durante el primer semestre de 2016 verá la luz una Ley del IVAM.

"Nosotros despolitizamos la cultura, somos absolutamente transparentes y completamente rigurosos en una cuestión: con el dinero de los valencianos no se juega, más aún, con nuestro dinero nadie puede jugar sucio en beneficio propio y si alguien lo ha hecho ha de rendir cuentas ante la Justicia", ha concluido. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email