GRUPO PLAZA

DESDE Carme Teatre A SALA RUSSAFA

Cultura destina 190.000 euros a espacios escénicos privados que programen compañías locales

21/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Ayuntamiento de València ha acordado este viernes, en la Junta de Gobierno Local, destinar 190.000 euros para impulsar los espacios escénicos privados de la ciudad que programan a compañías locales, como ha informado la concejal de Acción Cultural y segunda teniente de alcalde, María Oliver, en la rueda de prensa posterior a dicha reunión.

La edil ha indicado que estas ayudas, "que son las primeras que se convocan para fomentar este sector", se enmarcan en las subvenciones para las artes escénicas de la ciudad de València, entre ellas ayudas a festivales o circuitos escénicos de carácter privado que la Junta de Gobierno Local también ha aprobado esta jornada.

Oliver ha comentado que el objetivo es "conseguir una mayor descentralización de la cultura en los barrios". La edil ha resaltado que la convocatoria de ayudas a las artes escénicas triplican en esta edición "el presupuesto en cuanto a la cantidad que había asignada" en 2015 al acceder al ejecutivo municipal del Govern de La Nau.

"Estas ayudas han sido consensuadas con el sector para que sean lo más justas y eficientes posible", ha resaltado María Oliver. Con lo que la edil ha detallado que los 190.000 euros de ayudas a las salas de programación privada, "se fomentará la programación de las compañías locales que favorezcan al mismo tiempo el desarrollo profesional de nuestros artistas". Estos espacios escénicos, que recibirán entre 20.000 y 25.000 euros, son Carme Teatre, Sala Russafa (Arden Producciones), Círculo de la Escena, Off Teatro, L'Horta Teatro, Teatro El Micalet, Olympia Metropolitana y Teatro La Inestable.

Por otro lado, por lo que respecta a las ayudas a festivales o circuitos escénicos de carácter privado -50.000 euros con un máximo de 10.000 por proyecto-, la responsable municipal ha aseverado que se han habilitado "con el objetivo último de crear una ciudad y una cultura escénica desde la participación, la sostenibilidad y la accesibilidad". Los festivales o circuitos subvencionados son Russafa Escènica, Gestión de Medios Culturales Exprés y las asociaciones Francachela Teatro, Frágiles Dansa y Posibilidades.

Foto: ESTRELLA JOVER

Asimismo, María Oliver ha resaltado que el consistorio también acordará, en las próximas semanas, los proyectos escénicos de especial interés con un marcado carácter inclusivo, encaminados a favorecer la accesibilidad y la inclusión social a través de las artes escénicas. Para esta ayuda el presupuesto global es de 180.000 euros, con un límite máximo de 20.000 euros por cada proyecto.

Además, se subvencionarán seis residencias artísticas en el Teatro El Musical (TEME) y/o en el Auditorio La Mutant, donde el Ayuntamiento de València se compromete a facilitar a los y las artistas los medianos técnicos necesarios para la buena realización de las mismas, ha destacado el consistorio.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email