X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA MODA INTERNACIONAL MIRA A VALÈNCIA

De cómo las calcomanías ‘marca Benifaió’ llegaron a la semana de la moda de Nueva York

Los tatuajes temporales de Tattoonie alzaron el vuelo desde Benifaió hasta NuevaYork gracias a la firma Palomo Spain, que desfilaba el lunes en la Gran Manzana. Este reconocido diseñador cambió el maquillaje de algunos de sus modelos por las calcomanías de estos valencianos que hace cinco años tuvieron una visión: lo del quita y pon no es solo cosa de niños. Y sobra decir que ha funcionado

6/02/2019 - 

VALÈNCIA. Al último fenómeno de la moda española le gusta València: Palomo Spain se ha rodeado de talento local en los momentos más importantes de su carrera. Desde su debut en 2016, la firma del cordobés Alejandro Gómez Palomo despertó el interés de la prensa de moda internacional con su propuesta de género fluido con una audaz revisión del folclore patrio. Y si en sus tres primeras colecciones, aquellas que le situarían en el mapa de la industria, contaba con el sombrerero más célebre en València, Betto García, para su presentación del pasado lunes en New York Fashion Week Mens apostaba por otro accesorio con denominación de origen en la terreta: las calcomanías de Tattoonie, que sustituyeron al maquillaje en algunos de los modelos que defendieron sobre la pasarela las creaciones de este creativo que tiene por sello la disolución de las barreras de género en la indumentaria. 

Era la octava colección de Palomo Spain, que en el último año ha aumentado su notoriedad tras la participación de su artífice en el talent show televisivo Maestros de la Costura, donde ejerce de jurado. Como acostumbra, partía de una inspiración clásica: los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev y la España profunda de principios del siglo XX. En 1916 –año que da nombre a su propuesta–, la célebre compañía se refugió de la Primera Guerra Mundial en España, invitada por el Conde de Miranda. ¿Y en qué momento se abren las puertas de este particular universo a los tatuajes temporales de Tattoonie? “Adaptamos un pattern de puntitos llamado plumeti idéntico al de dos de las telas que salieron en el desfile”, comparte Paula Pa, que junto a Enric Alepuz y Tristán Smag cofundó esta marca en 2014, y sigue: “Fue todo muy precipitado, ya que nos pusimos en contacto con Alejandro unas semanas antes del desfile. Hicimos un Skype todo el equipo con el diseñador y su mano derecha, Pol Roig, para cerrar todo. Ese mismo día nos quedamos hasta la una de la madrugada diseñando y hablando con ellos por WhatsApp para que diese tiempo a producir. Suerte que ellos viven en el taller y a esas horas nos pudieron enviar las telas escaneadas para que cogiésemos el patrón”.

 “No son un producto pasajero o de tendencia, sino algo que puede ir cambiando con el tiempo y adaptarse a las estéticas del momento sin dejar de ser un accesorio más”. (Paula Pa, cofundadora de Tattoonie) 

Además, el equipo de Tattoonie diseñó un pack de calcomanías que se regalaba junto con el press kit con el logo de Palomo Spain y unas bolas que recuerdan al mercurio, como otro de los estampados de la colección. Precisamente, el conjunto de este dossier que recibirían invitados al evento y medios de comunicación –como el reconocido fotógrafo de moda Steven Klein, la estilista Patti Wilson, que colabora con las ediciones italiana y española de Vogue, Nicola Formichetti, quien fuera responsable de vestuario de Lady Gaga, o la top española Blanca Padilla– tuvo a otro valenciano como ideólogo: Jota, líder de JotaTeam, el conocido relaciones públicas que en este momento es el director de arte más demandado de la moda española. No era un kit de prensa al uso –con información de la presentación, el diseñador, etc–, sino que se recreó una revista de moda de la época de la que parte la colección. A esta publicación ficticia se le llamó Jarana y estaba redactada por la también valenciana Maite Sebastiá, exsubdirectora de Vogue España, cuyos textos se acompañaron de fragmentos de una entrevista del escritor y periodista Andrés Aberasturi a Alejandro Gómez Palomo. “Es una maravilla ver que hay mucha presencia valenciana en este desfile”, concede Maite, a sabiendas que éste es, sin duda, una de las puestas en escena más esperadas de esta temporada de pasarelas internacionales.

No obstante, a Tattoonie, un trío formado por inquietos emprendedores que vienen de campos como la música y la moda, las colaboraciones no le son nada nuevo. Desde el principio invitaron a ilustradores y artistas como Miranda Makaroff, Blanca Miró Skoudy, Carla Fuentes o Brianda Fitz-James a crear sus propias calcomanías. Estos cuatro nombres son, sin ir más lejos, lo que se dice un caramelito para marcas, con bandejas de entrada rebosantes de propuestas de colaboración. “La verdad que no nos costó nada que aceptaran, de hecho muchos de ellos nos siguen diciendo de sacar al mercado más diseños juntos. Creemos que lo que más les flipa es que desde los comienzos hemos sido una propuesta novedosa y lo ven como una oportunidad que hay que aprovechar. No todo el mundo tiene la posibilidad de vender sus propios tatuajes temporales y que la gente lleve sus diseños en la piel”, reflexiona Paula.

“Si todo va bien, seguiremos colaborando y lo próximo será la bomba”. (Paula Pa, cofundadora de Tattoonie)

Otra premisa que les ha acompañado desde sus inicios es que presentan el suyo como un producto de moda. “Siempre hemos enfocado los Tattoonies como un complemento, algo que enriquece tu look diario”, aunque insisten que esto es muy diferente a depender de las modas. “No son un producto pasajero o de tendencia, sino algo que puede ir cambiando con el tiempo y adaptarse a las estéticas del momento sin dejar de ser un accesorio más, como los bolsos o los pendientes”, plantea la joven. Por eso, tenían el ojo echado a Palomo Spain. “Fuimos nosotros quienes contactamos con él para que formara parte de nuestro elenco de artistas de 2019. Lo que pasó es que él no nos conocía y cuando vio lo que hacíamos no pudo parar de pensar en posibles ideas. Una de ellas fue la colaboración en la semana la de la moda de Nueva York de este pasado lunes. Pero si todo va bien, seguiremos colaborando y lo próximo será la bomba”, anticipa en nombre de Tattoonie. Y no nos cabe duda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email