Gender is over: Betto García, el sombrerero que se viste por la cabeza
Gender is over: Betto García, el sombrerero que se viste por la cabeza
VALÈNCIA. El sombrerero Betto García presentó el miércoles su primera colección, Emilia, en el exclusivo Club Alma Sensai, en el corazón del barrio de Salamanca de Madrid. Tras colaborar con diseñadores como Alejandro Gómez Palomo, alma máter de Palomo Spain, y Juan Vidal, el joven de 27 años debuta con su primera propuesta en solitario: Emilia, un homenaje a las mujeres que han confiado en él a lo largo de su precoz carrera. Algunas de ellas no faltaron a la cita. Entre los nombres más relevantes socialmente, destacan la actriz Miriam Giovanelli, la artista Julia de Castro (De la Purissima), la modelo Soraya Yasmín y las influencers Mónica Anoz y María Bernad.
En la presentación, que se dio en forma de performance, los modelos, portadores de los sombreros que conforman la colección Emilia, fueron ataviados con corsés de cartón piedra realizados por el taller artesano valenciano Cap de Suro, a su vez, colmados con flores de Buenaventura. Así mismo, la ropa interior corrió a cuenta de Le Bratelier, mientras que el calzado lo firmaba Casa de Vera. En lo que se refiere a la escenografía, estuvo al mando del artista interiorista David Segarra y del realizador de imagen y sonido Marcos Gutiérrez, que creó diferentes atmósferas, vitales para el carácter permormático del evento. Durante el cóctel, se sirvió agua de Valencia –haciendo honor a las raíces del diseñador–, cerveza Mahou, entre otros, al tiempo que se pudo disfrutar de la gastronomía del chef Ivan Sáez.
“Quiero devolver al sombrero su tradicional protagonismo. Hay sociedades y épocas de la historia en la que ha sido fundamental para la interacción social. Hoy quiero llevarlo a otro nivel: que quien luzca una de mis creaciones se empodere, supere miedos y prejuicios, que se llene de fortaleza y seguridad”, afirma Betto García. En esta línea, el concepto de la colección, además del mencionado homenaje a las mujeres que creyeron en el joven artista, tiene como punto de partida los traumas y miedos que sufrió en primera persona durante su adolescencia. Cada parte de la propuesta se centra en un estado postraumático según lo ha considerado y reflexionado el propio Betto: la euforia, el ego, el duelo, el tormento y la vanidad. Diferentes modos de reaccionar ante la coacción y la opresión, convertidos hoy en una forma de inspiración artística. En este sentido, el trabajo del creativo conecta con la realidad social, presentándose como un alegato en contra del acoso escolar, el abuso de las minorías y la ridiculización de aquellos quienes quieren vivir sin limitaciones ni encorsetamientos.
Formado en Londres en el taller de la prestigiosa sombrerera Edwina Ibbotson, con apenas 22 años llegó a participar en encargos para la Casa Real británica, incluida la boda de los Duques de Cambridge, así como en las carreras de Ascot, punto de encuentro de la aristocracia inglesa. De vuelta a España, asentó su taller de sombrerería artesanal en Valencia. Entre sus puntos de venta destacan las tiendas T&K en Valencia y Madrid, junto a la de Reyes Hellín en Sevilla. Ha colaborado en las tres colecciones de Palomo Spain presentadas hasta la fecha; también con el diseñador Juan Vidal, y ha realizado piezas a medida para los músicos de Julia de Castro (De la Purissima) en su función única el pasado mayo en el Teatro de la Zarzuela. Sus diseños han aparecido en revistas como Vogue, Telva o Icon El País.
Gender is over: Betto García, el sombrerero que se viste por la cabeza
La marca de zapatillas también presentará ropa y un corner dedicado a pádel con descuentos de hasta el 70%