'nuestro abrazo'

Declive abraza la cruda realidad de las relaciones en su primer EP

11/01/2025 - 

VALÈNCIA. Una familia, un abrazo, un gesto y una despedida. Entre acordes desenfadados y melodías únicas, Declive se estrena con su primer EP Nuestro Abrazo, que sirve como faro para el futuro del proyecto musical de este grupo valenciano compuesto por Pablo Villegas, Pablo Gil, Jordi Sendra, Rafa Mansanet e Irina Navarro. En un disco que Mansanet define como un trabajo de autopercepción hablan del destino, los caminos que se le presentan en la vida y sus verdades individuales. Entre los seis temas que componen el EP cada uno hace un análisis íntimo de las relaciones humanas, ya sean de amor, amistad o de familia. “Hablamos desde el amor y con nuestra perspectiva propia, nos gusta darle un toque personal a una historia en la que temática y estética van muy de la mano”, apunta uno de los integrantes de la banda.

Con cariño, afecto y mucho “tacto” buscan generar un EP en el que autodefinirse con un toque garage mientras las letras hablan de su parte más tierna. Rescatan las historias de las nuevas etapas con temas con Invisible y hablan también de cuestiones más personales como las relaciones de madre-hija en temas como Nuestro abrazo, el que da título a este lanzamiento: “Son temas que hablan de realidades más personales de cada uno, de historias que igual no se suelen contar en la música. Nos interesa explorar nuestro propio relato y darle forma a través de este EP”. Lo hacen con temas que llevan al Contrasentir, Descargan los Cuchillos y se plantean navegando desde el rock. 

En el disco, que se ha ido macerando desde el 2022, cuentan con un gran “popurrí musical” de todo lo que han sido y en lo que se están convirtiendo, apunta Mansanet, quien destaca que dos de los temas que están en el disco fueron compuestos por Carmen Muñoz. La artista ahora participa en el EP como colaboradora bajo el sello de su proyecto personal: Maranya. “Cada persona ha ido aportando su granito de arena a este trabajo desde que empezamos a tocar en 2022. Tenemos una mezcla de lo que hemos sido y el camino que estamos tomando de maduración propia y musical”. Con temas que hablan sobre el amor, las amistades, las despedidas y el destino, con Nuestro abrazo la banda valenciana Declive muestra una fuerte declaración de intenciones por la que guiarse, en la que las emociones van por bandera de su proyecto musical.

Toda esta ilusión tal vez tarda en verse en las salas pues, tal y como lo cuenta Mansanet, les está resultando muy difícil acceder al circuito valenciano más allá de proyectos más locales como Electropura o el que fuera el ciclo de conciertos Velódromo, apuestas que apoyan más lo emergente. “Nos está costando mucho entrar en los grandes espacios de la ciudad porque las condiciones económicas de las salas son complicadas, nos da la sensación de que es un mundo en el que lo más importante son los contactos”, explica Mansanet, quien asegura que ahora mismo no tienen del todo claro en qué formato se planteará la presentación del EP. Sea como sea lo harán entre guitarras, micrófonos y con el público valenciano entregado entre abrazos bajo el escenario. 

Noticias relacionadas