GRUPO PLAZA

en la ea+sc

Desafíos y radiografía: Manises reúne a expertos en investigación artística de España

29/09/2017 - 

VALÈNCIA. El profesor del profesor. Como una muñeca rusa del sistema educativo llega hoy la jornada Investigación artística e investigación basada en las artes, una iniciativa que reúne en València a aproximadamente un centenar de profesores e investigadores de distintas universidades españolas en el campo de las artes plásticas y escénicas. El proyecto busca desgranar los desafíos y hacer una radiografía de la investigación artística y la educación en estos ámbitos. La jornada, que tendrá lugar hoy viernes, está organizada por la Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises, sede del encuentro, y apoyada por el Institut Superior d'Ensenyances Artistiques (ISEACV) cuyo director, Josep Manel García Company, abrirá el evento.

Será Fernando Hernández, de la Facultad de Bellas Artes de Universidad de Barcelona, el encargado de dar el pistoletazo de salida a las charlas con Investigación en artes: más allá de la creación individual, quien hace un recorrido a partir del momento en que se cuestiona la visión del empirismo lógico sobre lo que ha de ser la investigación, a mitad de los años 70, y la aparición de un tipo de investigación que toma las aportaciones de las artes como referente para explorar caminos de la experiencia que los dispositivos numéricos y narrativos mantenían invisibles. Esta perspectiva se conecta con el movimiento que genera, sobre todo en Europa, a partir de la aprobación de la Declaración de Bolonia, y que lleva a algunos artistas a tener que adaptarse a los requerimientos de la Universidad, realizando tesis de máster de doctorado. Este movimiento lleva a plantear y definir cuál puede ser el sentido de la investigación artística y cómo plasmarla para ser valorada en el contexto académico.

Artista, investigador, profesor

Por su parte, Ricardo Marín Viadel y Joaquín Roldán, de la Facultad de Bellas Artes-Educación de la Universidad de Granada, hablarán de la a/r/tografía. Las tres primeras letras del término ‘a/r/tografía’ son un acróstico, letras que corresponden a las palabras: ‘artista’ [artist], ‘investigador’ [researcher] y ‘profesor’ [teacher]. Actualmente, el rasgo metodológico definitorio más claro de la a/r/tografía es el equilibrio coherente entre las tres dimensiones que se mencionan en su denominación: es una investigación en la que el investigador o investigadora actúa indistintamente como docente y como artista. Teresa Marín García, del Grupo de investigación: Laboratorio de Interferencias Artísticas y Mediales (IAM-Lab) de la Universidad Miguel Hernández de Elche, continúa la jornada con una charla bajo el lema Tomando el pulso a la investigación desde las artes. Aspectos críticos y desafíos. Desde que en 1978 las enseñanzas de Bellas Artes se incorporaron en España al sistema universitario, múltiples han sido los debates sobre investigación artística, centrándose recurrentemente en cuestiones epistemológicas y en sus criterios de evaluación y financiación, así como otros asuntos considerados secundarios. De esta forma, Marín propone identificar algunos elementos clave sobre estas cuestiones para facilitar una ubicación y toma de posición ante estos nuevos desafíos, siendo el primero de ellos el de reubicar estas claves en relación a las especificidades de cada ámbito artístico.

Por último, Paloma Palau Pellicer, del Departamento de Educación, Universitat Jaume I, vinculará en Conceptos y formatos de investigación basada en las artes en educación la docencia en el aula taller, con procesos propios de la investigación a través de diferentes proyectos elaborados en contextos educativos. Desde esta perspectiva surgen preguntas acerca de cómo el proceso creativo contribuye al aprendizaje del alumnado o cómo la producción artística puede contribuir a la investigación en los procesos de enseñanza. “Todo un desafío metodológico que define un camino entre la investigación científica y la creación artística, ofreciendo otros puntos de vista que permiten plantear problemas y cuestiones que otras maneras de hacer investigación no contemplan”, explican sus organizadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email