La iniciativa engloba 33 cenas solidarias protagonizadas por cerca de 400 chefs, la mayoría de ellas celebradas el pasado día 13 de diciembre, tanto en España como en algunas capitales del mundo, y cerca de 200 restaurantes y otras iniciativas, que donarán todo o parte de su recaudación.
En una noche cargada de emoción, solidaridad y compromiso, la iniciativa Desde Valencia Para Valencia ha conseguido recaudar hasta la fecha más de 3 millones de euros que se destinarán íntegramente a ayudar a autónomos, comerciantes y pequeños empresarios con menores a su cargo, afectados por la DANA que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
Lo que iba a ser la tradicional cena de Navidad de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), se transformó a inicios de noviembre, gracias a la capilaridad de la red de cocineros y de organizaciones de la sociedad civil con las que AVE colabora, y bajo el liderazgo de los chefs Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta, en un evento solidario sin precedentes. Un movimiento global que ha movilizado recursos y corazones para llevar a cabo 33 cenas solidarias, la mayoría de ellas esta noche, tanto en España como en algunas capitales del mundo, protagonizadas por cerca de 400 chefs que acumulan 300 estrellas Michelin y 394 soles Repsol. Además, se han movilizado cerca de 200 restaurantes y otras iniciativas que donarán durante el mes de diciembre toda o parte de la recaudación obtenida de diferentes propuestas solidarias para reconstruir no solo el tejido económico de las zonas afectadas, sino también sueños.
Para quienes no han podido asistir a las cenas benéficas, desde la iniciativa se ha habilitado una MESA 0 como vía de donación que permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre para que todos los ciudadanos y empresas puedan donar la cantidad que quieran y puedan para aportar así su granito de arena a la reconstrucción de la provincia. Con esta acción se ha conseguido aumentar el alcance de la iniciativa y llegar a más gente.
Un mensaje de esperanza y responsabilidad compartida
Durante su intervención en la cena celebrada en Valencia, el presidente de AVE, Vicente Boluda, ha destacado el impacto de la iniciativa no solo en términos económicos, sino también en su capacidad de unir a la sociedad en torno a un propósito común.
La de hoy es una noche que demuestra lo mejor de nosotros como sociedad reconociendo el papel de la sociedad civil de la Comunidad Valenciana, que ha demostrado, una vez más, que está viva y que responde ante las necesidades reales de la ciudadanía ha comenzado su discurso Boluda. “Cuando el pasado 29 de octubre la DANA dejó el desastre natural más relevante ocurrido en nuestra Comunidad, y probablemente en nuestro país, con efectos dramáticos tanto personales, que son los peores y que no tienen reparación ni consuelo, como materiales que, pese a que nos recuperaremos, han supuesto un durísimo golpe en la línea de flotación de la economía de la provincia de Valencia y de nuestra Comunidad Autónoma. Pero lo que hemos conseguido juntos esta noche es la prueba de que, con solidaridad y unión, podemos superar esta o cualquier adversidad y tender la mano a quienes más lo necesitan”
Boluda ha dedicado unas palabras de recuerdo a las víctimas del desastre, con especial mención a cuatro destacados empresarios fallecidos: Miguel Burdeos, Pepe Marín, Antonio Noblejas y Vicente Tarancón. “Para muchos de los que estamos aquí, eran amigos y referentes.” ha expuesto.
Reconstruir sueños, no solo estructuras
El presidente de AVE también ha subrayado la importancia de que “Como sociedad no podemos permitir que vuelva a pasar y debemos ser exigentes y estar vigilantes y, desde AVE lo vamos a estar. Pero ahora la urgencia radica en ayudar a los damnificados a que vuelvan a tener su medio de vida y a mantener el empleo en las zonas devastadas, y es lo que hemos pretendido con el movimiento Desde Valencia Para Valencia”.
En su cierre, Boluda ha reflexionado sobre el impacto a largo plazo de la iniciativa. “Desde Valencia Para Valencia no es solo un movimiento de recaudación y posterior reparto de fondos. Es la constatación de que, además de la gran cantidad de iniciativas que todos habéis desarrollado a título individual, sabemos y debemos actuar de forma colectiva, porque juntos somos más fuertes y llegamos más lejos”. Esta noche, mientras las cenas solidarias de todo el mundo llegan a su fin, Valencia celebra algo más grande que una recaudación: el triunfo de la solidaridad y la esperanza. Desde Valencia y Para Valencia, la comunidad se ha levantado con una sola voz para decir: construyamos juntos un nuevo futuro.
Palabras que inspiran: los chefs lideran la solidaridad
Por su parte, los chefs valencianos Ricard Camarena, Quique Dacosta y Begoña Rodrigo, que han movilizado a la gastronomía mundial han querido remarcarla unión, la esperanza y el compromiso colectivo, chefs de todo el mundo, junto con empresarios y ciudadanos, se han volcado en un esfuerzo sin precedentes para reconstruir vidas y devolver la esperanza a las familias más afectadas.
El cocinero y empresario galardonado con dos Estrellas Michelín y tres Soles Repsol. Ricard Camarena, ha destacado el esfuerzo colectivo y la meta que los unió: "Ha sido un reto tan trepidante como increíble, y lo hemos conseguido gracias al trabajo altruista de centenares de personas que se han volcado. Hemos superado todos los obstáculos, que han sido muchos, porque teníamos una meta clara: ayudar a recuperar sueños. Estoy orgulloso de todo el sector gastronómico. Creo que nunca en el mundo se ha hecho nada igual. Agradezco el apoyo que nos ha llegado desde muchas ciudades de España y del mundo.
La chef Begoña Rodrigo ha compartido su emoción al ver el impacto del proyecto “Desde Valencia Para Valencia ha sido un reto maravilloso. Nunca dudé de la generosidad del gremio, pero verlo hecho realidad ha sido muy emocionante. La naturaleza humana no deja de sorprenderme, además creo que un plus muy importante es que la acción sea capilar, que todo el mundo haya podido sentirse parte de ella. Agradezco la labor de todos los que han colaborado de forma altruista, a todos los proveedores que nos han apoyado, a nuestros equipos que han codirigido esta locura. Espero y deseo que esto ayude a muchas familias a empezar de nuevo y que la palabra esperanza se convierta en una realidad."
Y el referente de la cocina de vanguardia a nivel internacional, Quique Dacosta, con tres estrellas Michelin, ha querido compartir “Estoy muy orgulloso del sector al que pertenezco. Estos días están ocurriendo cenas no solo aquí, sino también en las ciudades más importantes del mundo. Me emociona ver la respuesta de la gente ante una catástrofe de esta magnitud. Nuestros paisanos se merecen la mejor cara del ser humano para reconstruir sus vidas. Cada esfuerzo realizado por una persona en la Mesa 0 o por un comensal que se siente en una mesa en cualquiera de las cenas, para mí es un éxito. En mi cabeza nunca estuvo una cifra económica concreta como objetivo, sino la máxima solidaridad de mis compañeros, que sin duda se ha superado con creces. Gracias a todos aquellos que lo han hecho posible."
Cómo funciona Desde Valencia Para Valencia
1. Recaudación de fondos: Los fondos están siendo recolectados a través de las cenas solidarias, restaurantes e iniciativas adheridas y la Mesa 0, para luego destinarse íntegramente a ayudas finalistas, nominativas y a fondo perdido, de hasta 10.000 euros.
2. Solicitudes de ayuda: Las personas podrán presentar sus solicitudes mediante este formulario online hasta el 31 de diciembre o hasta que se agoten los fondos: www.desdevalenciaparavalencia.com
3. Asignación de ayudas: Un comité evaluará cada solicitud y, en un plazo de cinco días desde la aprobación, se realizarán los pagos directamente a los beneficiarios