VALÈNCIA (VP/EP). El Aula de Cinema de la Universitat de València (UV) retoma su actividad habitual con nuevos ciclos para el mes de junio. Los martes en el Colegio Mayor Rector Peset se dedicarán a los orígenes del cine noir y la influencia que supuso en sus sombras la estética de los movimientos cinematográficos del Expresionismo Alemán y del Realismo poético francés.
Además, en el Palau de Cerveró, cada jueves, las proyecciones se basarán en el acoso escolar y el terror con que algunos alumnos van cada día al colegio. Las películas se exhibirán en versión original subtitulada, estarán precedidas de una breve presentación y se comentarán en un coloquio posterior. Las sesiones son gratuitas hasta completar el aforo.
El ciclo 'Tormento en las aulas' comenzará este jueves en el Palau de Cerveró con Y sin embargo hemos nacido (Yasujiro Ozu, 1932), una película que demuestra que el bullying ha sido un problema desde que existe la escuela.
La siguiente sesión, el jueves 7 de junio, será Bienvenidos a la casa de muñecas (Todd Solondz, 1995), una película norteamericana basada en la historia de Dawn, una niña de once años que se siente incomprendida tanto en el instituto como en su propia casa. El jueves 14 de junio se proyectará The Tribe (Roxy Shih, 2014), un film en lenguaje de signos que cuenta cómo un adolescente sordomudo ingresa en un internado especial y se ve obligado a entrar en una organización salvaje para sobrevivir; el protagonista terminará desafiando las reglas no escritas en la jerarquía de la banda.
El último pase del ciclo, En un mundo mejor (Susanne Bier, 2010), será el jueves 21 de junio, con una película que muestra la relación entre padres e hijos, la incomunicación entre las partes y la pervivencia de residuos autoritarios; el acoso escolar y la miopía de las autoridades.
Por su parte, el ciclo 'Las brumas del cine noir' arrancará el próximo martes, 5 de junio, en el Colegio Mayor Rector Peset con la proyección de La Golfa (La Chienne, Jean Renoir, 1931), un drama psicológico que narra la desdichada vida del cajero de una empresa que se enamora de un amor no correspondido. La siguiente sesión será el martes 12 de junio con la película Pepé, Le Mokó (Julien Duvivier, 1937), un drama criminal de la época dorada del cine poético francés, un film pionero del cine negro.
El martes 19 de junio se proyectará Amanece (Marcel Carné, 1939), basada en la reflexión del protagonista, que recuerda cómo los conflictivos hechos de los últimos días lo han conducido hasta la apurada situación en la que se encuentra, perseguido por la policía. El ciclo finalizará el martes 26 de junio con El cuervo (H.G. Clouzot, 1943), un film ambientado en Francia donde la paz del pueblo empieza a perturbarse por unas cartas anónimas firmadas como El Cuervo.