GRUPO PLAZA

en el marco del Humans Fest

El activismo africano contra el cambio climático centra la exposición fotográfica de Pablo Garrigós

28/05/2024 - 

VALÈNCIA. El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest, organizado por Fundación por la Justicia desde 2009, ha inaugurado en el Edificio de Tabacalera (C/ Amadeo de Saboya, 11)  la exposición Activismo africano contra el cambio climático, que recoge una selección de fotografías de Pablo Garrigós, periodista valenciano que ha retratado la lucha de activistas africanos/as por los derechos humanos en general y socioambientales en particular.

Esta muestra fotográfica, organizada en colaboración con la Universitat de València y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de València, recoge testimonios mediante imágenes y textos que muestran cómo se trabaja contra el cambio climático bajo la amenaza de corporaciones multinacionales, como es el caso de la petrolera francesa Total Energies, que lidera el proyecto East African Crude Oil Pipeline (EACOP), un oleoducto de 1.443 kilómetros entre Uganda y Tanzania para exportar 6,5 mil millones de barriles fuera de África.

Con una producción estimada de 34 millones de toneladas anuales de CO₂, este oleoducto duplicará las emisiones actuales de dichos países, por lo que ha sido fuertemente confrontado por activistas locales y organizaciones medioambientales, ya que pone en peligro la lucha contra el cambio climático e incumple los Acuerdos de París.

Este relato se complementa con imágenes que prueban el impacto medioambiental y en el hábitat en las poblaciones de jirafas Rothschild autóctonas en peligro de extinción, las comunidades de chimpancés, así como los bosques de manglares y la barrera de coral africana. Todo ello, fruto de una investigación periodística que tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2022.

El acto de apertura de esta exposición ha tenido lugar en el propio Edificio de Tabacalera, donde permanecerá hasta el 16 de junio con entrada libre y gratuita, y ha contado con la presencia de María Dolores Pitarch, delegada de la rectora para el programa Universitat-Societat; David Soler, comisario de la muestra; Ferran Senent, jefe de sección de Inclusión Social y Convivencia del Ayuntamiento de València; José María Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia; y Majo Siscar, directora del Humans Fest.

Arranca la XV edición de Humans Fest

Humans Fest inaugurará su XV edición el jueves 30 de mayo y se celebrará hasta el 8 de junio. Este año desarrollará su ciclo de cine Pau i Justícia bajo el título Contra las invasiones, paz y justicia, proyectando tres películas palestinas en La Filmoteca IVC el viernes 31 de mayo, el sábado 1 de junio y el domingo 2 de junio; así como el oscarizado documental 20 days in Mariúpol sobre la guerra en Ucrania el miércoles 5 de junio.

Por su parte, las proyecciones de largometrajes de ficción y documental de la Sección Oficial serán a partir del viernes 31 de mayo en Cines Babel, mientras que los cortometrajes de la categoría Curt i Barrejat se podrán disfrutar en la Sala SGAE Centre Cultural los días 3, 4 y 5 de junio a las 17 horas.

A todo ello se suman las sesiones gratuitas de cine a la fresca, que tendrán lugar en Nazaret, El Saler y Orriols, así como una amplia programación paralela que comprende múltiples charlas que reciben el nombre de Debats Humans y dos encuentros con activistas, los llamados Vermuts Humans, que se celebrarán los sábados 1 y 8 de junio por la mañana en MUVIMAS (la cafetería del MuVIM). Una vez más, Humans Fest apostará por facilitar la accesibilidad para todos los públicos y, gracias a la colaboración con Fundación ONCE y FESORD, ofrecerá servicio de audiodescripción e interpretación en lengua de signos en muchas proyecciones y coloquios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas