VALÈNCIA. Joaquín Sorolla sigue interesando y mucho. El artista valenciano, del que en 2023 se conmemoró el centenario de su fallecimiento, se convirtió en el gran protagonista de la programación expositiva del pasado curso, una figura que salpicó el calendario de no pocos museos de la ciudad. Entre ellos, uno de los principales pilares de este Año Sorolla fue el Museu de Belles Arts de València (Mubav), que en los últimos meses recuperó la sala dedicada al pintor, con el ‘gancho’ de la llegada del imponente Yo soy el pan de la vida, y acogió no pocas exposiciones temporales que miraron a la obra y contexto del autor. La apuesta ha resultado ganadora y ha dado al museo el mejor registro de visitantes de su historia.
Así, en 2023 el Museu de Belles Arts recibió un total de 235.327 visitantes, lo que supone un incremento del 42 % respecto al año 2022, cuando se recibieron un total de 165.948 visitas. “Esta cifra sitúa al MuBAV a la cabeza de los museos públicos de la ciudad de València en número de visitantes durante 2023, un dato que supone, además, una total recuperación de la afluencia de público que se registraba con anterioridad a la pandemia de la COVID”, señalan desde la Conselleria de Cultura. Por su parte, el director de la pinacoteca, Pablo González Tornel, ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido y ha destacado que el centro “se afianza en su posición como principal pinacoteca histórica de la Comunitat Valenciana”.
Sorolla ha dado alas al museo valenciano, que, junto a Fundación Bancaja en el ámbito privado, se ha convertido en el gran centro expositivo en liderar los actos del centenario en la Comunitat, en colaboración con instituciones como el propio Museo Sorolla, ubicado en Madrid, o la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Esta última supone la mayor colección de ámbito privado del pintor, casi medio centenar de piezas que se presentaban por primera vez de manera íntegra en València. De igual forma, el museo exploró la etapa formativa del pintor con el proyecto Orígenes y ofreció una mirada a su contexto con La huella de Roma, que celebra el 150 aniversario de la creación de la Real Academia de España en Roma y que aún continua en cartel.
Además del público que visitó la sede del museo, desde Conselleria destacan el volumen de visitantes que vieron la muestra De la foscor a la llum en el antiguo edificio de Correos, ahora llamado Palau de les Comunicaciones, que se convirtió de manera efímera en una suerte de subsede del centro para mostrar los fondos de la Colección Lladró tras su adquisición por parte de la Generalitat, fondos que ya descansan en el Mubav. La exposición atrajo a un total de 125.577 personas.
Los meses con más afluencia fueron julio, agosto y septiembre, meses durante los que el Museo exhibió los cuarenta y seis lienzos de Joaquín Sorolla de la Colección Masaveu. En cuanto al origen geográfico, un 48 % de visitantes proceden de España, mientras que el 52 % corresponde a turistas extranjeros de países como Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Holanda, entre otros. El público visitante de la Comunitat Valenciana se sitúa en un 74% del total del público estatal.
El número total de visitantes atendidos en modalidad de visita en grupo y talleres didácticos en 2023 ha sido de 30.504 personas. De ellas, 12.788 ha sido público escolar, desde los niveles de infantil hasta universitarios, en distintas propuestas de mediación como visitas comentadas, talleres didácticos permanentes, talleres para exposiciones temporales y actividades culturales.
El Belles Arts lleva obras de Ribera al Petit Palais de París mientras que la Fundación Per Amor a l'Ar afianza su relación con el Thyssen