VALÈNCIA. Año nuevo, programación renovada. Los museos valencianos ya se preparan para desplegar sus propuestas para 2024, un nuevo curso que viene marcado por la reciente apertura del Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH) o la inminente reformulación de Bombas Gens. Aunque con algunas programaciones todavía por desvelar, como la de Fundación Bancaja o el Centre del Carme, ha sido en las últimas semanas cuando la gran parte de grandes centros expositivos de la ciudad han desvelado sus cartas de cara al 2024, unas programaciones renovadas que tienen protagonistas como Antonio Muñoz Degrain, Luis García Berlanga o una mirada a aquellas mujeres que retaron el sistema heteropatriarcal con el proyecto Fadrines. Hoy Culturplaza les ofrece un repaso por algunas de las citas clave del calendario artístico del nuevo curso.
Sin lugar a dudas, uno de los puntos calientes de la temporada expositiva de 2024 será la reapertura de Bombas Gens. El centro impulsado por la Fundació Per Amor a l’Art se reinventa convertido en centro de artes digitales tras el acuerdo de explotación al que han llegado con la empresa Layers of Reality. La conexión entre tecnología y arte será el pilar de un proyecto que explorará las posibilidades de la realidad virtual o la inteligencia artificial. Aunque todavía no se ha desvelado el programa completo, ya hay una primera cita en el calendario: en febrero abrirá sus puertas la primera propuesta de esta nueva etapa, la exposición Dalí Cibernètic. Art, ciència y tecnologia, un viaje inmersivo por la obra de Salvador Dalí a través de proyecciones de gran formato, instalaciones interactivas, hologramas, realidad virtual en el metaverso e inteligencia artificial.
El Año Sorolla en 2023 pasa el testigo a la conmemoración del centenario del nacimiento de Antonio Muñoz Degraín, una efeméride que el Museu de Belles Arts de València celebrará con una gran exposición realizada en colaboración con el Museo de Málaga, siendo estas dos las grandes instituciones depositarias de su legado. La muestra profundizará en los principales temas que trató en su pintura, pasando por el orientalismo hasta la sublimación del paisaje, un proyecto en el que también se conectará con la Biblioteca Nacional, que cuenta con una destacada serie sobre el Quijote de Miguel de Cervantes. Además, tras verse en el Museo Carmen Thyssen Málaga, València acogerá una versión renovada de la exposición Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca, un proyecto que propone bucear en la representación de los santos y santas en el barroco español.
Por su parte, el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha presentado una batería de exposiciones entre las que destaca la presencia de potentes firmas femeninas del arte internacional, tales como Simone Fattal, recipiente del Premio Julio González 2024, quien desplegará sus “atemporales” esculturas en València, o la muestra Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar, que presenta de manera conjunta la obra de dos de las fotógrafas más relevantes del siglo XX, dos mujeres que desarrollaron sus obras con 100 años de diferencia. En todo caso, es la relectura de la propia colección del museo el principal pilar del programa de 2024, que se desarrollará principalmente en dos grandes proyectos bajo el lema ‘Escenas de la Colección del IVAM’, el primero a partir de la escultura Pierced Espiral (1973) de Robert Smithson y el segundo en torno a la obra El panfleto de Equipo Crónica.
CaixaForum València se pone berlanguiano con uno de los proyectos expositivos más esperados del año. Comisariada por Bernardo Sánchez y Mari Sol Carnicero, Interior Berlanga desplegará una buena parte del conocido como Archivo Berlanga, más de setenta cajas con documentos, fotografías, cuadernos escolares o guiones inéditos adquiridos recientemente por el Ministerio de Cultura. La muestra comienza con una visión de la vertiente más íntima del cineasta y continúa con su visión satírica de la historia de España antes de adentrarse en las características y los múltiples matices de su cine, una muestra que inicia en València su itinerancia y que promete ser una de las más visitadas del año.
Lejos de miradas desdeñosas o lastimosas, L’Etno presentará en verano Fadrines, una exposición sobre mujeres que no se casaron cuando era lo que tocaba, una mirada a aquellas solteras que subvirtieron la norma heteropatriarcal de casarse y tener hijos. El museo dependiente de la Diputació de València también desplegará en 2024 el proyecto Sostenibilidad: Museos Km., un trabajo coral de todos los museos locales que forman la ETNOXARXA (Xarxa de Museus d’Etnologia de la Diputació de València) con el que quiere poner de manifiesto la necesidad de los saberes tradicionales para la gestión sostenible contemporánea, así como la II Fira de museus etnologics locals. Por su parte, el Museu de Prehistòria trabaja en una exposición sobre yacimientos de la Edad de Bronce.
El Museu Valencià de la Il·lutració i la Modernitat (MuVIM), por su parte, plantea un homenaje a la escritora y activista cultural Didín Puig, una programación que también contará con una revisión de la obra del canario Manolo Millares, cofundador del grupo El Paso y uno de los referentes del arte contemporáneo en España, un proyecto realizado en colaboración con la Fundación Antonio Pérez de la Diputación de Cuenca. La programación se completará con El equipo límite, dedicada a dos creadoras valencianas de arte contemporáneo como Cari Roig y Cuqui Guillén, y una muestra sobre caricatura en tiempos de Gori Muñoz.