Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de SÍNDROME DE DOWN coronavirus Importaco fernando simón
GRUPO PLAZA

las apuestas de museos para el nuevo curso

El arte que está por llegar en 2021

Esta es parte de la oferta artística que traerá 2021. Estará marcada por mayor presencia femenina, los artistas locales y la revisión de los fondos propios

8/01/2021 - 

VALÈNCIA. El arte valenciano tampoco se para. Los centros culturales inician este 2021 presentando sus programaciones artísticas anuales. Y la mayoría lo hacen bajo tres constantes: más mujeres, mayor apuesta por lo local y mayor revisión y reformulación de los fondos propios. 

IVAM

El IVAM trae para este año un total de nueve exposiciones entre las que destacan dos: la de la artista palestina Mona Hoatoum y la dedicada a los imaginarios mecánicos y técnicos.

Mona Hatoum mostrará el universo particular de la artista beirutí nacida en 1952. La exposición (comisariada por José Miguel G. Cortés) plasmará, según comunicado, "las contradicciones y complejidades de nuestro mundo, representando una resistencia a las cartografías del poder". A través de esculturas, instalaciones, permormances y videoinstalaciones, la muestra pretende buscar una respuesta emocional por parte del público con un fuerte componente político, así como un cuestionamiento del entorno a través de los objetos. Trata temas como la vulnerabilidad frente a la violencia institucional, el papel de las mujeres en el mundo árabe, las fronteras y la relectura de la idea tradicional de 'hogar'. "La artista reta los lenguajes formales del minimalismo y el surrealismo para mostrar los conflictos y las contradicciones del mundo que habitamos. Con un lenguaje poético y radical, sus obras afrontan cuestiones de poder y dominación, confrontando estereotipos (deseo-repulsión, fascinación-miedo) desde una perspectiva menos narrativa, más minimalista y conceptual en la que es una constante el recurso de la transformación de lo familiar y lo cotidiano". Mona Hatoum fue galardonada con el Premio Julio González 2020. La muestra se podrá ver del 16 de abril al 12 de septiembre.

La exposición Imaginarios mecánicos y técnicos reunirá artistas de la colección del IVAM interesados en diseñar y construir mecanismos, pero también en crear imaginarios que reflejen el espíritu de la cultura industrial y científica que los rodea, tales como Alexander Calder, Marcel Duchamp, Lászó Peri, Man Ray, Ste–fanThemerson, Moholy–Nagy, Boris Ignatovich, Germaine Krull o Gustav Klucis. Se podrá ver desde el 11 de marzo hasta el 17 de octubre, y está comisariada por María Jesús Folch. También se mostrarán obras de “tecnólogos visionarios” como Gilberto Zorio o de aquellos que, utilizando materiales y técnicas extraídas de la manufactura industrial, reflexionan sobre el espíritu, el tiempo, el cuerpo y la memoria como es el caso de Maribel Doménech o Gary Hill. A su vez, se incluirán creadores que defienden el diálogo entre la ciencia y el arte como Yturralde, Alfaro, Sempere, José Luis Alexanco, Elena Asins o Soledad Sevilla, o narradores conceptuales que, como Thomas Ruff, investigan sobre la percepción de las imágenes a través del medio fotográfico, utilizando la iconografía mecánica como tema básico. Así mismo, se prestará especial atención a la cuestión del trabajo y su relación con la máquina, incluyendo obras de artistas contemporáneas, como Inmaculada Salinas, que trabajan desde el feminismo.

La programación 2021 se completa con otras exposiciones: Absalon, Absalon, del 25 de marzo al 10 de junio; Cardiograma, del 29 de abril al 19 de septiembre; Industria/Matrices y Sonidos, del 6 de mayo al 17 de octubre; Pinazo y el espacio público, del 17 de junio hasta el 5 de junio de 2022; Los exilios de Renau, del 8 de julio al 9 de enero de 2022; Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del archivo de Miguel Benlloch, del 5 de noviembre al 25 de marzo de 2022; y Un ejercicio de violencia. Guillermo Ríos, desde octubre hasta enero del año que viene; 

Bombas Gens

'Juan Uslé. Ojo y paisaje'

Si la situación sanitaria lo permite, Bombas Gens exhibirá dos exposiciones individuales de los artistas Juan Uslé e Irma Blank, y una muestra colectiva de fotografía documental de la Colección Per Amor a l’Art.

Juan Uslé. Ojo y paisaje se podrá ver desde el próximo 12 de febrero. La muestra comisariada por Nuria Enguita y Vicent Todolí trae un compendio de obras del artista desde los ochenta, hasta obras realizadas en los últimos diez años. Juan Uslé fue galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. La exposición recoge piezas que pertenecen a la Colección Per Amor a l'Art.

Esta misma colección recogerá en primavera una nueva muestra colectiva que pone en el centro la fotografía documental. La exposición tratará de revisar el concepto 'estilo documental' que entiende el documento como forma y que fue fundado por Walker Evans a partir de los años 30. La fotografía documental expuesta en Bombas Gens pondrá de manifiesto la importancia de la investigación, con artistas como Manuel Álvarez Bravo, Helen Levitt, Louis Faurer,  Susan Meiselas, Edward Rusha o Xavier Ribas, entre otros.

En otoño, Bombas Gens acogerá la muestra dedicada a la artista alemana Irma Blank. Comisariada por Johanna Carrier, Joana Neves y Sandra Guimarães, la exposición presentará, a través de distintos puntos de vista, el trabajo de esta artista desde sus primeras obras con la serie Eigenschriften (1968) hasta las más recientes, Gehen (2017).

Fundación Bancaja

La Fundación Bancaja inaugurará en 2021 nuevas muestras de Sorolla, Picasso, Goya, Joan Cardells, y arte británico contemporáneo desde David Hockney a Idris Khan. Las líneas de actuación para la programación de 2021 han sido, según comunicado, hacer hincapié en "artistas presentes en la colección de Fundación Bancaja con el objetivo de difundir los fondos artísticos propios; muestras que acercan a la sociedad valenciana la obra de creadores clave en el arte contemporáneo; y exposiciones fruto de la colaboración con colecciones e instituciones de la máxima relevancia en el panorama artístico nacional e internacional". 

'Self portrait', de Hockney

Este enero se inaugurará Sorolla. Femenino plural, una coproducción con el Museo Sorolla de Madrid que ofrece una lectura de la presencia de la mujer en la obra del pintor así como en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX. La muestra, presente ahora en Madrid, se presentará en València con más de medio centenar de obras.

Durante el primer semestre, se presentará también la exposición Goya en la mirada de Picasso, que mostrará la relación de Picasso con la obra de Goya y en cómo evoluciona a lo largo de su vida: copias e imitaciones en los años de juventud, e inspiración, referencias e interpretaciones en su plenitud, siempre bajo un mismo espíritu de identificación y rivalidad. La muestra contará con alrededor de 200 piezas de obra gráfica y óleos procedentes de colecciones como la de la Fundación Bancaja, Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar y el Museu Picasso de Barcelona, entre otros.

El arte británico contemporáneo será el protagonista de la exposición colectiva que la Fundación Bancaja inaugurará en el primer semestre. La muestra London Calling. Arte británico. De David Hockney a Idris Khan hoy reunirá la obra de más de 20 artistas vivos pertenecientes a varias generaciones para los que la ciudad de Londres ha jugado un papel muy importante en su trayectoria artística. La lista de artistas incluye nombres de la relevancia de David Hockney, Sean Scully, Sir Tony Cragg, Sir Antony Gormley, Sir Michael Craig Martin, Richard Deacon, Mat Collishaw, Cornelia Parker, Grayson Perry, Yinka Shonibare, Jason Martin, Julian Opie, Annie Morris o Idris Khan. 

 'Episodio de la guerra del francés', de Picasso

En el segundo semestre, la Fundación Bancaja ofrecerá una exposición del artista valenciano Joan Cardells, con un centenar de obras procedentes de la colección de la Fundación, de la familia, así como de otras colecciones públicas y privadas. La muestra revelará a un artista cuyas propuestas se mueven en una franja común entre el dibujo, la escultura y ciertos oficios artesanales como la sastrería o la elaboración de elementos decorativos utilitarios, y en cuya obra destaca el interés por las formas y las texturas, así como por los materiales pobres e industriales que permiten cuestionar los límites de la expresión plástica.

La programación se completará con otras exposiciones centradas en obras y artistas de la colección de la Fundación Bancaja como la muestra que reunirá obra de Francisco Lozano, Genaro Lahuerta y Juan Bautista Porcar en torno al paisaje, entre otras.

Centre del Carme

Obra de Avelino Sala

El Centre del Carme hará pública su programación anual en los próximos días, pero Culturplaza ha podido acceder a un adelanto de la misma. En primer lugar, entre febrero y abril se podrá ver la muestra Avelino Sala. Naturalezas muertas en la Sala Dormitorio. Comisariada por Ana García Alarcón, toma como punto de partida el medio natural desde un posicionamiento crítico. Avelino Sala presenta una serie de piezas que plantean una revisión de cómo nos relacionamos con el medio natural. Un neón color verde, situado en el exterior de la sala, emite una señal de socorro. Con SOS, el artista lanza una llamada, una alerta de la emergencia climática en la que nos encontramos. "Esta obra sirve como declaración de intenciones y punto de partida. Adentra al espectador en el mundo de los cultivos transgénicos que monopolizan las fuentes de materias primas para la alimentación".

De marzo a mayo se podrá ver una colección de obras de arte contemporáneo representativas de la actualidad artística en la Comunitat. Adquiridas durante los últimos tres años, estará expuesta en las salas Ferreres y Goerlich. La muestra tratará de "construir un patrimonio de presente que se proyecta en el futuro y contribuye a a la revitalización del sector. Se han reunido un significativo número de obras de arte que forman la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana.

Colección de obras de arte contemporáneo

Por último, en junio se presentará la muestra Carmen Alborch, el arte y la vida, en la Sala Dormitorio. Comisariada por Salvador Albiñana y Josevi Plaza, la exposición mostrará el trato que Carmen Alborch (1947-2018) tuvo con las artes, en sus variadas expresiones, y su capacidad para integrarlas en su vida privada y pública. En la línea de la exposición que se pudo ver en 2020 en homenaje al pedagogo y museógrafo Carlos Pérez, Carmen Alborch. El arte y la vida se plantea como un relato cronológico sobre el feminismo y las artes plásticas en los años ochenta, época en que Alborch fue promotora de la Galería Temple, decana de la Facultad de Derecho y directora del IVAECM y del IVAM (1987-1993). 

Museu de Belles Arts

El Museu de Belles Arts traerá este 2021 cuatro nuevas exposiciones temporales que mostrarán la obra del pintor Joaquín Agrasot, del escultor José Capuz, los grabados de Piranesi y el naturalismo en la pintura valenciana religiosa del siglo XVII.

A mediados de febrero se inaugurará la muestra del pintor oriolano Joaquín Agrasot (1836-1914), una producción del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y que ha sido comisariada por los profesores de la Universitat de València, Ester Alba y Rafael Gil. Joaquín Agrasot ha sido definido como un artista realista y costumbrista, asociado al naturalismo regionalista valenciano de la segunda mitad del siglo XIX.

 Pablo González Tornel. Foto: ESTRELLA JOVER.

En junio se mostrará la obra de uno de los artistas más destacados de la renovación escultórica española de las primeras décadas del siglo XX, José Capuz. La exposición está producida por el Consorcio de Museos y estará comisariada por la historiadora del arte Helena de las Heras.

En el mes de octubre se abrirán al público dos exposiciones. Se podrá contemplar una selección de estampas de Giovanni Battista Piranesi (Mogliano, 1720 - Roma, 1778), uno de los grandes grabadores de la historia. La colección de estampas fue adquirida por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València en el siglo XVIII y acumula obras de todas sus etapas creativas que la convierten en una de las más importantes de España junto con la de la Biblioteca Nacional. Es una producción del Museo de Bellas Artes comisariada por los académicos Adela Espinós y Juan Calduch.

Se cerrará el año con Creer a través de los ojos que plantea una mirada a la pintura valenciana del siglo XVII con piezas de la colección del Museo. El eje vertebrador es el Naturalismo en la pintura religiosa y las razones que motivaron, en València, esta opción estética que se mantuvo vigente hasta finales del Seiscientos. Este hilo argumental se analiza a través de tres ámbitos expositivos de similar desarrollo dedicados, el primero, a las raíces estilísticas del realismo barroco y los dos restantes a sus bases conceptuales. Ésta será la primera exposición comisariada por Pablo González Tornel como director del Museo de Bellas Artes de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email