X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

exposición

El artista Jan Kaláb moldea los horizontes en Plastic Murs

2/09/2019 - 

VALÈNCIA. La galería de arte contemporáneo Plastic Murs desvela sus cartas de cara a la nueva temporada expositiva. El espacio abre curso con la exposición Bent Horizons del artista checoslovaco Jan Kaláb, que se podrá ver a partir del 20 de septiembre, en el marco del evento Abierto Valencia. Formado en la Academia de Bellas Artes de Praga, Kaláb fue fundador de la DSK Crew en los años noventa, cuando el grafiti comenzó a irrumpir en el callejero y los trenes de la recién creada República Checa, desarrollando una trayectoria clásica de writer bajo la firma “Cakes” para después, y durante una estancia en Nueva York, incorporar lo tridimensional en su pintura urbana al esculpir letras abstractas y enormes que instalaba en los muros —en esa etapa firmará como “Point”.

Desde 2007 combina la realización de intervenciones y murales con la pintura sobre lienzo, insistiendo en unas formas geometrizantes influenciadas por su compatriota František Kupka, pionero de la abstracción, que van de la estratificación de planos solapados y líneas rectas a las curvas más sutiles y dinámicas, órficas, con las que subraya un eco amorfo y brillante como de gotas de un líquido irisado. “Este trabajo con la forma puede resultar sencillo y obsesivo en las variaciones, pero siempre es en Kaláb muy elegante y fino, insistiendo en el juego entre la profundidad cromática, el tiempo de contemplación y el movimiento de la mirada cómplice del espectador que debe recorrer desde distintos puntos de vista cada pieza, dejándose arrastrar entre las capas para sumergirse en el interior de sus campos de color”, explica al respecto de la obra Ricardo Forriols, de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Sus pinturas circulares, tanto en 2D como las piezas en 3D, se estructuran sobre una cuidada construcción de soportes  shaped canvas que condicionan al tiempo que “recogen” lo pintado hacia los bordes, incluso en los cantos, y que en ocasiones se articulan graciosamente en conjuntos de dos o tres piezas de distintos tamaños. “El nombre de los colores empleados o términos como gradiente, medusa, vacío, nube, planeta, ojo… aparecen en los títulos de sus obras y dirigen el sentido de lo pintado hacia lo natural, lo líquido, asumiendo un dinamismo óptico que refuerzan la elección de los tonos, sus gradientes y degradados, y la composición, la estructura diagramática de estos cuadros construidos como formas biomórficas no cartesianas —en su superficie pero también tridimensionalmente— que parecen dibujar el resultado evolutivo de las fuerzas internas y externas que han modelado el mismo soporte y su núcleo plástico”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email