La moción, impulsada por Ciudadanos, busca poner en valor la Inspección Técnica de Edificaciones para impulsar la economía, la eficiencia energética y la accesibilidad universal
VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una iniciativa, a propuesta del grupo Ciudadanos, por la que se creará un plan global para asegurar la buena conservación del patrimonio urbanístico de la ciudad. "Hemos promovido una iniciativa, aprobada por el resto de grupos, para que se inste al Gobierno de la Generalitat Valenciana a tomar acciones en el ámbito de la Inspección Técnica de Edificaciones, dentro del marco de sus competencias, para que exista una coordinación y una estrategia global que garantice la seguridad y buena conservación de todos las viviendas de la ciudad de Valencia",declaró Narciso Estellés, concejal de Ciudadanos responsable del área de Urbanismo, tras la comisión de Urbanismo celebrada ayer.
En esta misma iniciativa, se aprobó que el Ayuntamiento adopte el compromiso de divulgar la información y la concienciación ciudadana respecto a la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE). "Queremos poner en valor la Inspección Técnica de Edificaciones para favorecer el tejido urbano de la ciudad y de la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los inmuebles y de la ciudadanía en general", explicó
Todas las edificaciones (viviendas, oficinas, comercios, naves...) catalogadas o de antigüedad superior a cincuenta años, así como los de edificios cuyos titulares que pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, tienen obligación de pasar la inspección técnica de edificios ITE, al menos cada diez años.
Impulsar esta herramienta, según indican en la moción, no solo favorece al propio tejido urbano de la ciudad sino que fomenta el mercado de la rehabilitación, la eficiencia energética, así como la apuesta por la accesibilidad universal con una mejora directa de la calidad de vida de los inquilinos, y de los ciudadanos en general.
"Es por ello que desde el Ayuntamiento de Valencia debemos fomentar medidas de información y concienciación ciudadana para que la Inspección Técnica de Edificios no sea una sea percibida como una carga impositiva más, sino como una herramienta que fomente el correcto mantenimiento de cada uno de nuestros edificios, que respalde y motive las decisiones tomadas para su rehabilitación, favoreciendo, por ende, la mejora y conservación de nuestro tejido urbano".
De igual forma, en los próximos meses el Consistorio pondrá en marcha un plan de rehabilitación y consolidación de algunas alquerías de la ciudad, que ya han sido fotografiadas por los técnicos municipales con el objetivo de determinar las reformas necesarias para su determinar su salvación.
Precisamente, hace algunas semanas, un grupo de quince operarios de las brigadas del plan de empleo de este año participaron en las labores de limpieza y acondicionamiento de la alquería de la Torre, un proyecto que continuará con el casino del Americano.