VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes crear el Comité Asesor de la Música, que se constituye como un órgano de colaboración formado por expertos y profesionales independientes, con la naturaleza de órgano colegiado consultivo que funcionará como grupo de trabajo de carácter técnico.
El portavoz del equipo de gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta que la finalidad de este Comité es "realizar un seguimiento, asesoramiento y diálogo, así como colaborar con la corporación municipal en materia musical".
"Aquí lo que pretendemos como Ayuntamiento es reforzar el carácter musical de nuestra tierra. En nuestra tierra, la música es uno de los elementos característicos que nos identifica como ciudad, como ciudadanos de esta ciudad y queremos impulsar, además, esta ciudad como territorio musical. Por tanto, se crea este consejo asesor para potenciar el sector estratégico de la música en nuestra ciudad y para mejorar los planes de futuro que tenemos con este proyecto", ha expuesto el edil.
Entre las funciones de este comité, destacan la colaboración en el diseño de la Estrategia València Music City, su seguimiento y evaluación; impulsar la actividad musical como elemento de "transformación social y económica"; servir de cauce de participación del sector musical en la actividad realizada por el Ayuntamiento y su sector público institucional; colaboración y asesoramiento en propuestas y proyectos en materia musical y seguimiento y evaluación sobre las actuaciones realizadas, entre otras.
El Comité Asesor de la Música, que no dispondrá de dotación económica al ser un órgano asesor, estará compuesto por una Presidencia, que será ocupada por el titular de la Concejalía Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones, Paula LLobet; y dos vicepresidencias, una primera, que corresponderá al titular de la Concejalía de Acción Cultural, José Luis Moreno, y una segunda, que será ocupada por el titular de la Coordinación General de Alcaldía.
Asimismo, tendrá una Secretaría, que recaerá en la persona titular de la Jefatura del Servicio de Banda Sinfónica Municipal, y 19 vocalías: seis en representación del Ayuntamiento; cinco en representación de otras administraciones e instituciones públicas y 8 en representación de entidades privadas.
La Presidencia convocará las reuniones ordinarias con periodicidad mínima semestral y con una antelación de dos días hábiles y las extraordinarias, a iniciativa propia o a petición de la mitad de los miembros, con una antelación mínima de 24 horas. Asimismo, la Presidencia podrá invitar, a efectos de información y asesoramiento, a personas que tengan notoria competencia técnica con las cuestiones que se van a tratar en el Comité.
Las sesiones se podrán celebrar tanto de forma presencial como a distancia y para la válida constitución del Comité se requerirá la asistencia de la Presidencia y de la Secretaría o de sus suplentes y la de la mitad de las vocalías, en primera convocatoria, y de un tercio en segunda. Todos los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes y los empates se decidirán por el voto de calidad de la Presidencia. Además, sus acuerdos tendrán carácter de recomendaciones no vinculantes y no tendrán efectos directos frente a terceros.
Por otra parte, el Comité podrá crear grupos de trabajo de carácter permanente para la preparación de las sesiones y grupos de trabajo para tareas de análisis, estudio y elaboración de propuestas.