VALÈNCIA. El proyecto ‘Valencia Music City’ se vuelve a poner en marcha. Fue durante la anterior legislatura, entonces con Joan Ribó (Compromís) como alcalde, cuando se presentó el plan ‘València Music City’, derivado de un estudio realizado por el Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València del que se extrajo una batería de propuestas, como la creación de una ventanilla única, y que entonces miraba en el largo plazo a conseguir el sello ‘Music City’ que concede la Unesco. Con todo, el proyecto nunca acabó de aterrizar y, tras la pandemia, quedó prácticamente aparcado.
Fue durante el Debate del Estado de la Ciudad celebrado en septiembre cuando la ahora alcaldesa, María José Catalá (PP), sorprendió anunciando que en 2025 se presentará una renovada “estrategia Music City” junto a la Universitat de València y distintos actores públicos y privados del sector, explicó entonces. En este sentido, este mismo viernes, la Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado "impulsar el proyecto y la estrategia para convertir a Valencia en 'Music City' a través de un plan estratégico como vector clave en el desarrollo de la innovación urbana y social", una moción que da luz verde al renovado proyecto que, en este caso, se encomienda a la concejalía de Innovación y la Concejalía de Cultura.
Según se refleja en el texto aprobado, la puesta en marcha del plan se llevará a cabo por la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Promoción Estretégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana (Las Naves) a través de su plataforma 'Valencia Innovation Capital' en colaboración con la Banda Municipal de València, el Palau de la Música y el Conservatorio Municipal de Música 'José Iturbi, siendo el coordinador general de Alcaldía quien coordinará a los distintos servicios y "podrá acordar la creación de los grupos de trabajo que considere necesarios para un mejor desarrollo de las funciones en esta materia".
“Tenemos a las mejores bandas y a los mejores músicos, ahora tenemos que potenciar los mejores contenedores. Lo que tenemos y los que vendrán”, ha explicado la alcaldesa María José Catalá, quien destaca que esta estrategia tiene la ambición de convertir a València en la “gran capital cultural del mediterráneo con la música como uno de los elementos fundamentales y que sea tranversal en toda la gestión municipal”. Desde el Ayuntamiento, además, recuerdan que desde la Fundación Visit Valencia se vienen desarrollando trabajos preliminares de análisis y diagnóstico para elaborar una 'Estrategia de Valencia como ciudad y destino musical'.
Con esta aprobación se pretende "relanzar" el proyecto València Music City, "aún ausente de desarrollo y especialmente oportuno en estos momentos como factor de motivación en el marco de la reconstrucción social y económica tras la tragedia que ha supuesto la dana", explican desde el Ayuntamiento, una primera piedra que tendrá que ir concretándose en los próximos meses con las acciones que den forma a un plan estratégico que "de manera transversal e integral, ofrezca una herramienta para cumplir objetivos de transformación política y económica a través de la innovación urbana y social, además de los específicamente culturales”, explica por su parte la concejala Paula Llobet.