VALÈNCIA. El Palacio de Cervelló acoge la exposición itinerante La Familia Real a los ojos de los artistas españoles”, donde se presentarán las dos esculturas originales junto a las reproducciones de los retratos de la Familia Real. El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, acompañado de la primera teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Participación, María José Ferrer San Segundo, ha sido el encargado de inaugurar esta muestra, que se podrá ver hasta el 26 de abril .
La colección de la Hermandad Nacional Monárquica de España, que se presenta estos días, incluye dos esculturas inéditas, modeladas a mano en barro: la de S. M. el rey Felipe VI y la presentación del retrato en escultura de S.A.R. la Princesa Leonor. Ambas son obra del artista valenciano Rodolfo Navarro y se presentan por primera vez en València.
“A diferencia de otras representaciones, el estilo personal del artista, logra plasmar una visión contemporánea y elegante de nuestra familia real. Las obras que nos lega este gran escultor lograrán cautivar a quienes se acerquen a visitar la colección, que tenemos la fortuna de poder disfrutar en nuestra ciudad”, ha señalado Moreno.
El artista ha creado unas obras escultóricas donde la base misma se convierte en lo esencial de la idea global y de su percepción. La inseparabilidad entre el rostro y su base invita a los y las espectadoras a dar la vuelta y contemplar las figuras desde diversos ángulos. Elementos de rostros estilizados, compuestos por grafismos verticales para la nariz y horizontales para la boca, junto con un hueco representando el ojo se dibujan en la base para enriquecer el espacio y transmitir nuevos mensajes.
En medio de las texturas del barro, donde las huellas dactilares del escultor se fusionan con las obras, se pueden apreciar el contorno del mapa de España y la bandera con el escudo constitucional en ambas esculturas. Estos elementos se convierten en partes fundamentales de la base, sosteniendo los retratos. En palabras del propio artista, “para que una escultura nos llene y nos deje huella, debe llevar algo de mí en ella. No concibo ninguna de mis obras sin el riesgo y la aventura de aportar algo nuevo. En este caso, he plasmado mi visión de unas figuras cercanas, dignas de su rango, pero a la vez actuales, sensibles y accesibles”.
Por su parte, los retratos pintados con diferentes técnicas, soportes y materiales están realizados por artistas nacionales, de forma que se mezclan diferentes estilos, momentos y visiones tanto del rey Felipe VI como de la reina Letizia y de la familia real en su conjunto.