Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de vacuna covid-19 hostelería coronavirus DESCONFINAMIENTO retail
GRUPO PLAZA

El Burning Man plantará falla

8/01/2016 - 

VALENCIA. La ligazón entre las Fallas y el Burning Man, el festival de arte más grande del mundo que se celebra la primera semana de septiembre en el desierto de Nevada (Estados Unidos), sigue quemando etapas. Esta vez lo hace a través de dos de las personas que estánImágenes incluidas en el dossier del proyectointerviniendo desde el lado más artístico en que ese conocimiento mutuo de los eventos fructifique; los artistas David Moreno y Miguel Arráiz plantarán falla en el festival estadounidense, después de que el mismo haya aprobado el proyecto artístico.

Así lo han confirmado los propios artistas a Valencia Plaza, además de celebrar que, por otro lado, el proyecto ha pasado la primera fase de las becas artísticas que concede este festival. En el mejor de los casos, el proyecto podría contar con una financiación de unos 20.000 euros, que cubriría "una parte del proyecto de falla, que cuenta con unos costes importantes en cuestiones logísticas y de montaje".

La Lonja, protagonista del monumento

Las piezas, que viajarán desde Valencia, componen un proyecto artístico que gira en torno a los Borgia y La Lonja: "es un ejemplo de cómo el poder civil valenciano contestó a la Inquisición a través de esculturas grotescas". La idea parte de la temática en torno a la que girará el festival de arte este 2016, el Renacimiento. La intención es mostrar el lado satírico e intrínseco de los monumentos valencianos, sin perder en cierta medida una identidad artística próximaImágenes incluidas en el dossier del proyectoa los trabajos -más experimentales, en comparación a las fallas tradicionales- de Arráiz y Moreno.

Aunque existen bocetos e ideas concretas de cómo será el aspecto exterior y los detalles de la falla, los artistas no han querido revelar por el momento ninguna de esas imágenes a este diario.

Al haber superado la primera fase de la beca, conocida como Black Rock City Honoraria, los artistas ahora están preparando un informe detallado para conocer el alcance de la financiación. De hecho, se encuentran en la búsqueda activa de mecenazgo para poder hacer posible que se plante una falla en Estados Unidos: "entre las exigencias hay similitudes importantes con las Fallas, como un plan concreto de quemado o la recogida selectiva de residuos".

Entre la internacionalización y la germanor

La pasada semana, tal y como avanzó Valencia Plaza en exclusiva, el alcalde de la ciudad de Valencia recibió una comunicación del festival para inicair un proceso de aproximación entre ambos eventos. Los organizadores y fundadores del Burning Man, con más de 60.000 participantes en una ciudad efímera, icono de la reunión de artistas plásticos, escultores, filántropos y demás visitantes especialmente implicados con el mundo de la cultura, han tendido la mano a las fiesta valenciana más internacional y preparan una visita a Valencia de algunos de sus principales responsables para este mes de marzo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email