GRUPO PLAZA

exposición

El Centro de Artesanía inaugura una muestra de joyería a partir de cerámica

El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana acoge una exposición que une ornamentación corporal y cerámica

10/05/2016 - 

VALENCIA. El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana inaugura hoy la muestra Enjoiades, en el que nueve artistas introducen la cerámica en sus creaciones de joyería y bisutería. La ornamentación corporal a partir de este material se convierte en el nuevo pilar para promocionar las distintas aplicaciones del mismo en el marco de los eventos programados por la celebración del aniversario de l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises, que cumple 100 años en activo.

El carácter poliédrico de la muestra sitúa la producción ante un panorama rico y diverso, representado por las miradas de las ceramistas Amparo Delgado, Ester Bouzada, Magdalena Vilaseca, Olaya Oltra, Patro Burgos, Pilar Valderrama, Teresa Tormo, Sunsi Martínez y Zaira Zahonero. Se trata de un repaso a las opciones imaginadas por las mentes de mujeres artistas que hacen de la cerámica su campo de batalla.

La inspiración pasa por la naturaleza, el primitivismo como esencia, el reciclaje estético y constructivo, los jardines de plantas y el jardín de la mente, las combinaciones de materiales diferentes y distantes, la revisión de estilos ya perdidos pero recuperados, los metales y los cristales junto a la cerámica. El peso de la tradición frente a la ligereza del mundo actual.

Enjoiades apuesta por la mezcla, tanto por el uso de los materiales como por el concepto de ornamento. Son nueve miradas femeninas a la idea de belleza. El nexo que las une es el material principal: la cerámica. Las creadoras han elaborado joyas que van desde formas elaboradas en el torno alfarero, cuyo valor en su primitivismo, hasta piezas ready made con una estética steampunk, pasando por dilataciones de porcelana.

Hoy tendrá lugar la inauguración de la muestra de la mano de la directora de l’Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises, Mª José Sanz, y el director general de Comercio y Consumo, Natxo Costa. El montaje expositivo cuenta, además, con las herramientas de taller que usan las artistas para comprobar el proceso de realización de este trabajo artesanal. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email