X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

12 y 13 de mayo

El chef sardo Roberto Petza, estrella Michelin, invitado especial del festival Jazz&Cookin'

La cita, que se celebrará en Veles e Vents, fusionará lo mejor de la música y la gastronomía

Por | 04/05/2018 | 2 min, 45 seg

VALÈNCIA. Roberto Petza, conocido por revolucionar la cocina de Cerdeña desde su restaurante S'Apposentu, es una de las estrellas invitadas a la tercera edición del festival Jazz&Cookin, dedicado a fusionar música y gastronomía de vanguardia.

El festival, que se llevará a cabo en Veles e Vents el 12 y el 13 de mayo, apuesta por Petza por su mezcla de los sabores mediterráneos de siempre con técnicas novedosas y su aprecio y cuidado por el producto de proximidad. El chef ha supuesto un despertar en su isla natal, Cerdeña, y más en general en Italia, donde se ha convertido en uno de los grandes representantes de la gastronomía de autor.

Siendo Italia, y Cerdeña especialmente, el país invitado de Jazz&Cookin', será Petza el encargado de diseñar y preparar un menú especial, que estará disponible durante el festival en el restaurante La Marítima el viernes 11 y el sábado 12 de mayo. El menú estará compuesto de huevo trufado, pescado de lonja asado con verdura, salmonete con cremoso de espinacas y mejillones, ravioli de calabaza con queso trufado y helado de azafrán. 

Por su parte desde La Sucursal han diseñado tapas con inspiración italiana para su venta en el propio festival. Entre ellas, caponata con pan sardo, arancinis o pan souflado de caprese.

Buena música

En el apartado musical, la inauguración del sábado 12 corre a cargo de la clarinetista, compositora e investigadora Zoe Pia, que acaba de publicar su primer disco titulado "Shardana", creado a partir de las leyendas e historias sobre su natal Cerdeña.

La  actuación  de Paolo  Angeli es  otro  de  los  platos  fuertes  de  este  año.  El  músico sardo, afincado  en  Barcelona,  utiliza  un  instrumento especial,  una  guitarra  sarda  modificada,  que consta  de  18  cuerdas,  un  híbrido  entre  guitarra,  violoncello  y  batería,  con  pedales  que  le permite  controlar  la  velocidad.  El singular  instrumento,  construido  por  Francesco  Concas,  le permite  a  Angeli  elaborar,  improvisar  y  componer  música  inclasificable,  suspendida  entre  el free jazz, el folk y el pop minimal.

Y, por último, la actuación de Gavino Murgia Blast Quartet, un grupo de grande impacto, con artistas de experiencia y con mucha personalidad. Una fusión entre el jazz, los ritmos, las melodías y las sonoridades contemporáneas, que termina regenerando un sonido ancestral y mocionante.

El festival, que busca tender puentes entre Valencia y otras partes del mundo, incluye interesantes propuestas sonoras locales, entre las que se encuentra la del reconocido artista Llorenç  Barber. Compositor, músico y teórico, introdujo el minimalismo musical en España y ha creado propuestas como la música plurifocal.

Comenta este artículo en
next