VALÈNCIA (EP). La Filmoteca ha programado una muestra de cine actual producido en Rumanía, "uno de los países con una de las cinematografías emergentes más interesantes de Europa". El ciclo está constituido por cinco películas de ficción y un documental de reciente producción y se podrá ver del 10 al 24 de abril, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Organizada en colaboración con el Instituto Cultural Rumano, esta nueva edición de la muestra reúne tres generaciones de cineastas, desde el veterano Stere Gulea a los aclamados debutantes Daniel Sandu y Ioana Uricaru, pasando por grandes nombres del Nuevo Cine Rumano como Corneliu Porumboiu, Radu Jude y Radu Muntean.
El ciclo se inaugura el miércoles 10 de abril, a las 20.00 horas, con la proyección de Alice T (2016), de Radu Muntean. La película expone la fragilidad de las relaciones familiares a través de la historia de una adolescente adoptada que tensa aún más la difícil relación con su madre al anunciarle que está embarazada. Sobre la película, Muntean ha señalado que "no quería mostrar un caso de estudio, sino hacer una película sobre cómo, en la búsqueda de nuestra propia identidad, necesitamos, a veces desesperadamente, un amor incondicional y absoluto".
Entre las películas seleccionadas destaca I do not care if we go down in history as barbarians (2018), de Radu Jude, que recupera episodios oscuros de la Segunda Guerra Mundial; One step behind the Seraphim (2016), de Daniel Sandu, una reflexión crítica sobre el poder de las instituciones religiosas; y Lemonade (2018), de Ioana Uricaru, sobre las dificultades de las personas migrantes. Completan el ciclo el documental humorístico Infinite Football (2018), de Cornelio Porumboiu, y La familia Moromete 2 (2108), de Stere Gulea, "gran éxito de taquilla y secuela" de una película de culto en Rumanía, según las mismas fuentes.