VALENCIA (VP/EP). La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha constituido por primera vez la Comisión Técnica para el Estudio e Inventario del Patrimonio Inmaterial con el objetivo de analizar la evaluación del patrimonio inmaterial y dotarlo de la debida protección, según publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
En un comunicado, la Generalitat ha explicado que esta actuación tiene el fin de "dotar de la debida protección patrimonial a las muestras más representativas de las manifestaciones y su inclusión, con la categoría que les corresponda, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano". Además, podrá emitir informes relativos a la gestión del patrimonio inmaterial.
Desde el Consell han señalado que esta comisión es "un ejemplo de transparencia y pluralidad en la aplicación de criterios a la hora de hacer las declaraciones de los Bienes de Interés Cultural y en los Bienes de Relevancia Local Inmateriales". La Comisión Técnica estará presidida por la titular de la dirección general competente en materia de patrimonio cultural, o de la persona en quién delegue. Asimismo, estará integrada por un representante de la Universitat de València, la Miguel Hernández de Elche, la d'Alacant, la Jaume I de Castelló y la Universidad Católica de Valencia-San Vicente Mártir.
De igual modo, formarán parte del organismo representantes del Museu Valencià de la Festa de Algemesí (Valencia), del Museu Valencià d'Etnologia y tres representantes designados por la conselleria competente en patrimonio cultural. Según recuerda la Generalitat, la Comunitat es la autonomía con más patrimonio inmaterial inscrito en la Lista Representativa de la UNESCO: El Misteri d'Elx (Alicante), el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y la Festa en Honor a la Mare de Déu de la Salut de Algemesí. Además, es pionera en inscribir el Centro de Cultura Tradicional - Museo Escolar de Pusol de Elche en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial.