Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

destinada a centros de educación pública

El Consorci de Museus vincula "arte y escuela" con la nueva convocatoria de proyectos para 'Planea'

6/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ha abierto una nueva convocatoria para proyectos que vinculan arte y escuela, destinada a centros de educación pública de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de implementar las prácticas artísticas en la escuela "de manera transversal" a través de compartir proyectos, del reparto de material y cajas de recursos en los centros. De esta manera, los centros podrán presentar hasta el próximo 6 de septiembre sus solicitudes a esta convocatoria enmarcada en el proyecto 'Planea', la red de centros educativos, agentes e instituciones culturales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La iniciativa 'Planea' está impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso y se articula a nivel nacional a través de la mediación en diferentes comunidades. En el caso de la Comunitat Valenciana, está coordinada por el Programa Experimental de Mediación y Educación (Permea) a través del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. El CMCV ha llegado a 51 centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana durante el pasado curso escolar y, para el próximo ejercicio 2024-2025, ha ampliado los recursos con el objetivo de llegar "a más del doble" de centros y alcanzar un total de 124.

El gerente-director del CMCV, Nicolás Bugeda, ha indicado que los centros educativos tienen "la importante misión de ofrecer herramientas de conocimiento a los niños y adolescentes para desarrollar sus capacidades creativas". En este sentido, ha señalado que el arte es, "sin duda, un vehículo fundamental para su crecimiento intelectual y personal y, por este motivo, se ha decidido aumentar los recursos para el curso 2024-2025 y poder llegar a muchos más centros".

Las propuestas para el próximo curso para vincular arte y escuela se articulan en temas como el uso de teléfonos móviles en la adolescencia, la naturaleza o el arte sonoro. Así, entre las propuestas se encuentra '100 años para un bosque de 100 años', de Forestería Urbana de Valencia (FUV), que pondrán en práctica los docentes de Educación Primaria. Este proyecto se adentra en el mundo de los árboles como un "elemento vivo no humano", con implicaciones "sociales, políticas, poéticas y simbólicas" con el que "todas las personas se relacionan de forma colectiva y personal".

Por su parte, 'Adolescencia móvil', de Julián Barón, explorará la relación entre adolescentes y sus teléfonos móviles tras utilizar la creatividad y el diálogo grupal. La intención del proyecto es reflexionar sobre la "vulnerabilidad juvenil" en un mundo digital "en constante cambio". Otra de las propuestas es 'Sonido del barro', de Gemma Luz Bosch, que acerca al alumnado al arte sonoro a través de juegos que fomentan la "escucha activa" y ofrecen "nuevas formas de percibir su entorno". En esta línea, 'Atlas del aire', de Rotor Studio, dirigida al alumnado de Secundaria, tratará el reto de la salud día a día en los entornos urbanos, contaminados y condicionados por la acción humana.

Finalmente, 'Escuela del garabato', de Martín López Lam, invitará al público infantil a "dejarse llevar" por los trazos "sin sentido" y las manchas para "imaginar las historias que ahí suceden y fomentar la imaginación". Asimismo, 'Odiseamix', de Ana Ramírez (Jade Tansa), dirigida a adolescentes, hará que estos se conviertan en DJ y para elaborar un 'mix' de canciones relacionadas con una temática determinada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas