Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de noviembre y se habla de ximo puig Mónica Oltra coronavirus política MERCADONA
GRUPO PLAZA

estrategia política a largo plazo

El diseño plantea un plan de acción para paliar los efectos de la covid-19

El presidente de la ADCV interviene en la Comisión para la Reconstrucción de Corts Valencianes con propuestas para lograr el máximo beneficio social y económico

9/07/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), Ángel Martínez, ha comparecido ante la Comisión para la Reconstrucción Social, Económica y Sanitaria de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de Les Corts Valencianes para defender una serie de medidas que ayudarán a contrarrestar las consecuencias de la COVID19, pero sobre todo servirán para trazar una estrategia política a futuro y contribuir así a lograr una mejor Comunitat Valenciana.

“El objetivo es un Plan de Acción que optimice el uso estratégico del diseño en los sectores público y privado en la Comunitat para obtener el máximo beneficio social y económico” ha asegurado el presidente de la ADCV. 

Si bien en los últimos años ha habido en la incorporación del diseño a la política de innovación de nuestro territorio y se están llevando acabo acciones importantes, hay otras varias que están por desarrollar. El hecho de presentarlas como parte de una estrategia ayuda a comunicarlas mejor a todos los actores del ecosistema, y facilita la sinergia entre las mismas. Por otro lado, hace más fácil su seguimiento y evaluación de resultados.

Martínez ha recordado la Proposición No de Ley de Defensa y Apoyo del diseño en la Comunitat Valenciana, que se presentó en enero de 2019 para establecer “estrategias públicas que impulsen el uso del diseño de manera transversal con el objetivo de potenciar la innovación a todos los niveles, difundir la cultura del diseño, promover y hacer más visible la actividad del sector, fortalecer la posición de los profesionales del diseño y contribuir a la transformación del tejido económico, estableciendo relaciones más competitivas y eficientes y fomentando situaciones de encuentro social” y ha reclamado la continuidad de ese compromiso político a favor de incorporar el diseño a las políticas de reconstrucción para lograr soluciones sociales y económicas.

El Plan de Acción propuesto por la ADCV se plantea alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU que sugieren una hoja de ruta para cocrear conjuntamente entre empresas, instituciones y sociedad con profesionales del diseño y lograr la reconstrucción de la economía valenciana.

El plan contiene dos líneas principales, la primera, un programa de apoyo y financiación para estimular la inversión empresarial en diseño especialmente aquellas necesarias más para paliar la actual crisis sanitaria, con acciones, por ejemplo, como la extensión de los cheques de innovación a los servicios de diseño, la deducción fiscal a la innovación basada en diseño, o potenciar la figura del gestor de diseño en las empresas, dando apoyo a la contratación de consultores especializados que contribuyan a mejorar la productividad de las empresas, la adaptabilidad a los nuevos entornos por seguridad e higiene y la transición a la economía circular.

La segunda línea está relacionada con acciones en el sector público, como asegurarse de incluir el diseño en las políticas de innovación para favorecer la adopción generalizada de procesos más eficaces, eficientes, accesibles e inclusivos. También implementar el diseño en trámites y documentos oficiales, impresos y digitales, para optimizar la comunicación y la experiencia de usuario; o integrar expertos en diseño en los procesos de creación de políticas, servicios públicos y procesos como los relacionados con la recuperación tras la crisis Covid; la transición hacia la economía circular para incrementar la capacidad de la administración en el cambio de sistemas y sabiendo que el diseño facilita la adopción de conductas.

Esto llevaría a la oportunidad de crear una dirección de diseño en el gobierno valenciano, que actúe de forma transversal y ayude a coordinar y asesorar todas las acciones. Además de plantear un Observatorio del Diseño que se encargue de la continuidad de estudios sobre la medición de la economía del diseño, el desarrollo de políticas y estrategias públicas basadas en diseño o el fomento de investigaciones sobre formación.

Además ha propuesto otras acciones de promoción como continuar con el apoyo a València Capital Mundial del Diseño como proyecto transformador y referente internacional. Acciones de educación e investigación, como apoyar al Arxiu Valencià del Disseny. O acciones para el sector profesional, como trabajar en medidas que regularicen la contratación de diseño en la administración pública para evitar la precariedad laboral y el trabajo especulativo.

Martínez ha finalizado su intervención afirmando: “De forma inmediata y como nos ha puesto de manifiesto la crisis, el futuro del nuestro territorio ha de ser sostenible y circular, responsable y social, innovador y digital, y desde el diseño nos ponemos a disposición para facilitar el cambio”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email