VALÈNCIA. Es la hora de Clec Fashion Festival. El festival impulsado por la Asociación de Diseñadores de Moda de la Comunitat Valenciana (Dimova) calienta motores para la que será su tercera edición, una cita que llegará el 28 y 29 de octubre a L'Hemisfèric con un lema similar al de su predecesora -la Factory de Andy Warhol- aunque con un giro: este año apuesta todo al rosa. Fue precisamente la exposición en torno al genio americano, que acoge actualmente el Ateneo Mercantil, el marco de la presentación de esta nueva edición, que contó con la participación del presidente de la asociación y director del festival, Miquel Suay, así como del presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar. En ella desvelaron sus bazas para ganar la ‘batalla’ de pasarelas que vivirá València el último fin de semana de octubre, pues coincide en el tiempo con la primera edición de la Mediterránea Fashion Week, que acogerá el Hotel Las Arenas.
Entre los cabezas de cartel del festival se encuentran diseñadoras como Dolores Cortés o Ágatha Ruiz de la Prada, a las que se suma Óscar León, Visori o el propio Miquel Suay, un cartel más enfocado este año al talento joven. "Queremos ser la plataforma de los nuevos talentos", declaró Suay. Así, Clec presentará las creaciones de nuevos diseñadores como Alineo Studio, Enneges, Lidia Herrero Vilches, Martirio Divino o Black Fame, entre otros. El proyecto de festival, eso sí, no solo pasa por la pasarela, sino que se concibe como un espacio “festivo” en el que habrá lugar para los eventos sociales, showcookings o charlas, así como un coqueteo con el metaverso o o la realidad aumentada. En el apartado de charlas, contarán con profesionales como Jesús María Montes-Fernández, periodista especializado en el mundo de la moda española, o la estilista Piluka de Echegaray.
Uno de los ejes de esta nueva edición será la mirada a Ucrania, país que estará representado en el festival a través de sus creadoras. De esta forma, el acto inaugural del certamen será una pieza interpretada por los alumnos del Conservatorio Superior de Dansa de València bajo el lema Fashion United for Peace, a la que seguirá un desfile colectivo de diseñadoras ucranianas que contará con la participación de Alina Firtas, afincada en nuestra ciudad; Katerina Lukashik, refugiada en València, y Lara Koro y Horodetska Svitlana, que han viajado expresamente desde Alemania y Eslovenia para participar en el evento. De igual forma se impulsará un desfile específico de moda sostenible
Si bien hace años València dejó de formar parte del circuito de eventos de moda, tras la desaparición de una València Fashion Week que se fue por la puerta de atrás ahogada por las deudas, este curso el sector quiere reivindicar su espacio, aunque con dos eventos que competirán por público en el mismo fin de semana. Además de Clec, la próxima semana desembarcará en el Hotel las Arenas la edición ‘cero’ de la Mediterránea Fashion Week, que contará con firmas como Modesto Lomba o Ángel Schelesser. El proyecto llega ante la “ausencia de una plataforma seria en València”, explicaron sus impulsores durante la presentación del evento, quienes insistieron en que la coincidencia de fechas con Clec era una “absoluta casualidad”.
El escenario podría ser más complejo de haber cumplido con los plazos la Generalitat Valenciana. Su proyecto de pasarela, que nació bajo el título Artenblanc, tenía previsto también desplegar parte de su tercera edición este mes de octubre, sin embargo, los continuos retrasos administrativos han hecho que el calendario fijado no se vaya a cumplir, siendo este mes cuando por fin se ha adjudicado su organización a la empresa canaria OLE QUEKAPRICHO. Por el momento, en cualquier caso, Cultura no ha desvelado cuál será el nuevo calendario del proyecto.
Preguntado por el 'choque' de pasarelas, Suay declaró este miércoles: "Tenemos un modelo definido y diferente [...] No veo la amenaza". Esta coincidencia, sin embargo, es mucho más que un doble check en el calendario, sino que les obligará a competir por público -ambas citas se gestionan a través de venta de entradas- y, también, por el mimo de profesionales del sector, pues muchos de ellos tendrán que elegir dónde ir. De hecho, algunos de los diseñadores vinculados a las primeras ediciones de Clec ahora forman parte de la MFW.
Por lo que no tendrán que competir, al menos de momento, es por el apoyo institucional. La Diputación de València ha decidido aportar dinero público, clave para el desarrollo de ambas citas, a las dos pasarelas. Así, la MFW se llevará 60.000 euros mientras que Clec accederá a una línea de ayudas de 150.000 euros, a la que hay que sumar 50.000 euros del Ayuntamiento. “La Diputación, históricamente, acaba apadrinando proyectos que no tienen ni padre ni madre, que van buscando en la galaxia de administraciones a alguien que le pueda ayudar en algo. Por eso la Diputación acaba siendo mecenas de primeros proyectos”, explicó el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, durante la presentación de la MFW, preguntado por la estrategia tras el reparto de ayudas, un discurso que repitió casi palabra por palabra durante la presentación del Clec.