Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PAT METHENy, Brad Mehldau y al di meola estarán en la sala iturbi

El Festival de Jazz del Palau de la Música se extiende a los barrios

22/05/2018 - 

VALÈNCIA. El Festival de Jazz del Palau de la Música de València ha tenido que alcanzar su 22ª edición para que el Organismo Autónomo con mayor presupuesto del Ayuntamiento haya decidido coger las riendas y gestionar su producción y su programación. Tal y como avanzó Valencia Plaza, Enrique Monfort, documentalista y archivero de la Orquestra de València y funcionario adscrito al Palau es el nuevo coordinador de estas labores que hasta la fecha siempre habían recaído en manos de promotores y gestores externos. Un trabajo que, tal y como han asegurado los máximos responsables del auditorio, realiza "gratis". Cabe destacar que él es también el impulsor del ciclo Jazz a poqueta nit que tanto se ha celebrado por parte de la presidenta (Glòria Tello) y director (Vicent Ros).

El certamen, no obstante, no cambiará a grandes rasgos en su esencia: algunos grandes nombres internacionales y presencia valenciana creciente. Heredero de los notables incrementos de presupuesto de las últimas ediciones, en 2018 contará con 12.000 euros más: 157.626 frente a los 142.054 de 2017, de los cuales 15.572 van destinados a las actividades en barrios y pueblos. Actividades gratuitas que son más que nunca y que destacan en gran medida por las áreas de la ciudad que recibirán música de jazz en directo con la llegada del verano. 25 actuaciones, en total, de las que 17 serán en distintas salas del Palau y ocho en distintos barrios y pueblos de València. Sobresale la cantidad de conciertos gratuitos (10; los ocho ajenos al Palau y los dos de sus jardines), pero sobre todo su voluntad de crecimiento hacia esas otras áreas de la ciudad que en esta edición serán Benimaclet, Patraix, Ayora, Monteolivete, Russafa, El Perellonet, El Cabanyal y Ciutat Vella. 

300 músicos completarán el extenso recorrido de un festival que celebra ser paritario con un 40% de mujeres en el cartel, después de que en 2017 esa cifra apenas superase el 4%. No obstante, la presencia femenina se circunscribe en esencia a la participación de la Orquestra de València, la actuación –como novedad– de Berklee Valencia Faculty All Stars y el concierto gratuito en los jardines del Palau de la Micaela Chalmeta Big Band. En el 'gran cartel', que sería aquel al que hicieron referencia los responsables del festival por orden de mención (y peso presupuestario), la mujer ocupa dos de los nueve conciertos destacados: Buika, presentando su nuevo disco Para mí el 14 de julio, y Amparanoia, el 11 de julio acompañando a Antonio Lizama en una colaboración inédita.

Foto: EVA RIPOLL

Festival "paritario y muy valenciano", pero en el que fueron destacados los fichajes de Pat Metheny, cuyos 20 premios Grammy sirven para intuir la vastísima carrera que le precede, Brad Mehldau, que es seguramente el principal estandarte del jazz instrumental, y Al Di Meola, cuya altura quizá solo choque en este line-up por ser también referente como guitarrista (o sea, como Metheny). Di Meola presentará su trabajo Opus en una sesión doble el 8 de julio junto al quinteto del saxofonista Kenny Garret. Velada de lujo jazzístico.

Ha llamado también la atención entre la propuesta de la 22 edición la actuación de Salvador Sobral, quien anunciase su gira por España hace una semana y se convirtiese parcialmente por sorpresa en el primer nombre del cartel. El ganador de Eurovisión 2017 acudirá con un formato de jazz que, como comentó Monfort, reúne a algunos de los músicos del género de más calidad del país luso. Todos ellos se ubicarán entre el 2 de junio y el 17 de julio, ya que los conciertos gratuitos que llegan a los barrios –y que no incluye a ninguno de los grandes nombres del cartel– se sucederán a lo largo del próximo mes.

La programación de Monfort y los colaboradores internos del Palau ha logrado atraer al contrabajista Ron Carter (3 de julio) y al también saxofonista Benny Golson, encargado de cerrar el grueso del frestival el 15 de julio. Entre medias, quedarán los conciertos llamados "fronterizos" en referencia al género. Son los casos de Buika, Amparanoia, Sobral y Lambchop, sorpresa agradable del festival que actuará en el Palau el 5 de julio.

Como en los pasados años, el Palau ha encargado a discreción el diseño de los carteles y aplicaciones a un diseñador de prestigio. Para esta 22ª edición, el elegido por el organismo ha sido el premiado Dídac Ballester que se ha inspirado en los diseños artísticos de los discos de las décadas de los 50 y 60. 

Será estimulante ver a la Orquestra de València en clave de jazz dirigida por primera vez por su nuevo director musical, Ramón Tebar, que agilizará su propuesta con el pianista de jazz latino Nachito Herrera. Al día siguiente, el proyecto 'Epitaph' de Charles Mingus por Clasijazz Big Band, dirigidos por Ramón Cardo. El 1 de julio será el turno de la Berklee Valencia Faculty All Stars (liderados por Polo Ortí, en un concierto cuya recaudación servirá para becar un músico valenciano en su campus de verano); mientras que el 12 actuará el Voro García Quintet, el 13 Perico Sambeat con su proyecto dedicado a Frank Zappa y el 17 de julio con Ximo Tébar Band que presenta 'Con alma'.

El 27 de junio será el momento para las ya citadas Micaela Chalmeta Big Band, con una sesión de funky dirigido por David Pastor. Al día siguiente, la Banda Municipal de València dirigida por Jesús Santandreu actuarán en el espectáculo, que sirve para que puedan demostrar su "versatilidad" y una imagen "más fresca" que quieren inculcar en una institución centenaria, según ha indicado Tello. La idea es que la Banda Municipal, como sucede con la OV, repite en los próximos años en clave de jazz. 

La voluntad del Palau por comandar su propio festival ha llevado a Ros y Monfort a una iniciativa inédita pero que da sentido a esta responsabilidad. El director ha explicado que la institución está impulsando "la Plataforma de Jazz en España, donde se unen los festivales de jazz más importantes del Estado" en busca de una mesa de interlocución común. Una mesa en la que están los grandes, como Donostia, Vitoria, Madrid o San Javier. Ros ha asegurado que tienen voluntad de estar al frente de esta plataforma que ambiciona "compartir recursos, aprovechar sinergias y unir fuerzas para traer a España lo mejor. Hace falta que estemos unidos". Por el momento se sabe que Monfort estará en la directiva del proyecto como representante del Palau.

Y los satélites

En València esas sinergias se establecen con diferentes sales de la ciudad con las que, durante el festival, se promocionan jam sessions. Esas salas son 'No hay nada mejor que 27 amigos', 'La Vitti', 'El Deslunao', 'Gestalguinos', 'Matisse', 'Jimmy Glass Jazz Bar' y 'Café Mercedes Jazz'. "Es importante que lo que se haga en el Palau tenga en cuenta a la gente que se deja la piel cada día de manera particular por ofrecer jazz en esta ciudad", ha destacado Tello.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email