Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en la sala russafa

El Festival de Talleres de Teatro Clásico prepara una nueva edicicón con textos de Chéjov y Molière 

9/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Sala Russafa de València celebrará el próximo mes de junio su VII Festival de Talleres de Teatro Clásico, una cita en la que varios de los autores más señalados de la historia de la literatura dramática comparten escenario. En esta ocasión, se trabajarán textos de Chéjov, Molière y Shakespeare.

Sus textos y personajes encuentran lecturas novedosas y acercamientos originales en montajes que son fruto del trabajo de los talleres de interpretación del Centre Cultural i Docent d'Arts Escèniques de Ruzafa, tanto de especialización para profesionales como de perfeccionamiento para no profesionales. Un total de cuatro propuestas que del 1 de junio al 1 de julio tratarán de acercar a los espectadores del S. XXI piezas que han marcado la trayectoria del teatro universal.

La primera es el estreno absoluto de Tres hermanas (1 al 3 de junio), una versión escrita y dirigida por Iria Márquez en la que participan los 14 integrantes de uno de los dos Talleres de Perfeccionamiento en la Interpretación de Sala Russafa, dirigido a actores no profesionales. Música clásica acompaña a este clásico del teatro naturalista ruso, retrato de la vida cotidiana, con sus altos y bajos, que Anton Chéjov estrenó en 1901.

Las jóvenes Masha, Olga e Irina, dulces, cultas y aristócratas, se marchitan junto a su hermano Andréi en una casa rural de la Rusia profunda. Hastiadas de su existencia y transcurrido un año de la muerte de su padre, sueñan con poder librarse del luto y empezar una nueva etapa en Moscú, donde pasaron su infancia. Pero la llegada de un regimiento al pueblo abrirá nuevas expectativas a la familia Prózorov.

El texto incluye nuevos personajes, inspirados en algunos de los caracteres de otra destacada pieza de Chejov, El jardín de los cerezos. Y presenta un mensaje vitalista, animando al espectador a pasar a la acción para cambiar las cosas, en vez de quedarse en la mera reflexión existencial.

La siguiente propuesta del festival viene del segundo grupo de los Talleres de Perfeccionamiento en la Interpretación de Sala Russafa, dirigido a actores no profesionales. Se trata del estreno absoluto de la comedia coral de enredo amoroso Bonjour Molière (15-17 junio), también dirigida por Iria Márquez, que en este caso crea un nuevo espectáculo fusionando personajes de tres piezas del autor francés: El burgués gentilhombre, Las mujeres sabias y Misántropo.

La trama arranca cuando el burgués viaja a casa de las mujeres sabias porque está enamorado de una de ellas y quiere hacerle llegar una carta de amor. Pero, accidentalmente, un duplicado llega a la morada de Misántropo y parece dirigida a la amada de éste, Celimena, por lo que entrará en cólera y saldrá en busca de este supuesto pretendiente.

Mediante la sátira, se hace una crítica a vicios y defectos del ser humano, como los celos, la pedantería, la vanidad, la falsedad. El París de 1973, coincidiendo con el 300 aniversario de la muerte del escritor, es el escenario de esta nueva historia. Músicas de Françoise Hardy, Serge Gainsbourg o France Gaal van marcando el avance de una noche de verano en la que transcurre esta trama amorosa con un punto chic.

El VII Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa continúa con dos curiosos acercamientos a dos de las obras más famosas del dramaturgo universal por excelencia. Como un romance entre opuestos, Romeos y Julietas'(22-24 junio) demuestra que el idilio entre la danza contemporánea y la interpretación es posible y que supera todas las barreras. Este espectáculo es fruto del primer Taller de Danza- Teatro del centro cultural, curso de especialización para profesionales impartido por el bailarín y coreógrafo Toni Aparisi junto al dramaturgo, director y actor Chema Cardeña.

El resultado de seis meses de trabajo es una pieza en la que 10 intérpretes, bailarines y actores, alternan y completan las coreografías con la interpretación teatral. A través de una selección de las escenas más icónicas, avanza esta versión localizada en la Verona de los 70, donde los miembros de una compañía italiana disputan sobre sus distintas visiones acerca de esta historia de amor. Múltiples Romeos y Julietas van tomando las tablas para ofrecer su particular interpretación de la más famosa pieza de Shakespeare.

Raffaella Carrá, Domenico Modugno o Paolo Conte forman parte de la banda sonora de un montaje original y lleno de sorpresas, que recuerda que en esta famosa historia no todo es drama: también hay momentos profundamente vitalistas, como el descubrimiento de los amantes, su experiencia del primer amor o la exaltación de la amistad. Además, da cabida a las distintas formas de amar en su puesta en escena, rompiendo el estereotipo de pareja.

La programación se cierra con la propuesta interpretada por el Taller Teatro Posgrado para Profesionales del Centre Cultural i Docent Sala Russafa. Ricardo III se traslada a un imaginario escenario eslavo de la mano de Chema Cardeña en una peculiar versión del clásico de Shakespeare que se ubica en los Balcanes, en el primer tercio del S. XX. Toda la trama se adapta al nuevo contexto, empezando por el nombre del protagonista, que pasa a ser Radovan III (28 de junio al 1 de julio), dando un nuevo título a la historia. Y aumenta su carácter gracias al folclore, la música tradicional y el ambiente romaní que respira este acercamiento a la popular tragedia, donde lo esotérico y lo salvaje conviven.

Deforme y rechazado hasta por sus progenitores, Radován procesa una falsa admiración por su hermano, el rey de Eslavia, mientras que realiza numerosas maniobras en las sombras para ir deshaciéndose de quienes interfieren en su camino en la línea sucesoria. Y en esta guerra sin trincheras, dos mujeres, su madre y la que se convertirá en su esposa tras haber sido su cuñada, son las únicas capaces de encontrar un punto de encuentro, un espacio para la reconciliación entre tanta violencia.

Mediante una dramática iluminación y un juego escénico con sillas, se representa el baile de filias y traiciones que va carcomiendo a esta peculiar familia, artífice de una despiadada lucha por el poder donde los lazos de sangre se desvanecen y la ambición es capaz de provocar una larga serie de asesinatos.

Noticias relacionadas

emite algunas obras 'online'

Sala Russafa sube su telón digital

Por  - 

Tetralogía de los Cuentos Políticos, Matar al Rey o Lazarillo son algunas de las obras a las que podrá accederse gratuitamente a través de la página web y redes sociales de Sala Russafa

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email