GRUPO PLAZA

'1789. En un universo paralelo'

Hadi Kurich hace del Rialto un "mundo distópico" que cuestiona la bondad de las revoluciones

8/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La compañía villarealense Teatro de la Resistencia lleva al Teatro Rialto de València 1789 En un universo paralelo, una obra que construye un "mundo distópico" ambientado en la Revolución francesa para "reflexionar sobre el presente a través del pasado". El texto cuestiona las bondades de las revoluciones, de las que la sociedad tiene una idea "romántica", y de los líderes políticos, que son unos "canallas".

Esta es la tesis sobre la que crece esta obra escrita y dirigida por el que fuera director escénico del Teatro Nacional de Sarajevo, Hadi Kurich, según ha explicado el propio autor este martes en una rueda de prensa en el que ha estado acompañado por el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García. El propio Hadi Kurich, Ana Kurich, Héctor Fuster, Alejandra Mandli y Miguel Seguí forman el reparto de este espectáculo que permanecerá en el Rialto desde este viernes y hasta el próximo día 27.

Kurich llegó con su familia a Vila-real como refugiado en su huida de la guerra de los Balcanes, donde vio cómo los vecinos de una localidad de la que no habían oído hablar se volcaban con "unos refugiados desgraciados". Esta circunstancia creó unos "lazos de por vida" que hicieron que estableciera la compañía Teatro de la Resistencia en esta población castellonense y no en una gran capital.

Desde Vila-real han desarrollado una actividad teatral durante 25 años en la que, según palabras de Hadi Kurich, en ocasiones ha creado pensando en el éxito de público que pudieran tener sus obras. Sin embargo, ha escrito 1789 En un universo paralelo solo porque trataba una temática que le atraía.

Ha escrito "sobre el pasado para hablar del presente", dado que "la esencia de un ser humano es siempre la misma, indistintamente de la época". Así, basa la función en "momentos clave de nuestra historia", que han llegado a formar parte de "nuestro ADN social". En concreto, de una revolución, la francesa, "sangrienta y feroz", que "no puede cuajar sin la decisiva acción de personajes claves, líderes que guían, manipulan, adoctrinan o recurren a la violencia si lo consideran necesario".

"Algunos de ellos están motivados por ideología, otros por patriotismo, por venganza o incluso por amor, pero todos comparten la misma suerte: una muerte violenta", relata el director escénico, que enfatiza que "controlar a nuestros líderes es lo mínimo que podemos y debemos hacer".

El autor establecido en Vila-real cree que "en una inmensidad, los políticos son unos canallas". "Debes estar loco para creer que puedes llevar adelante a 40 millones de personas", ha apuntado Kurich, que ha diseñado una obra que cuestiona el concepto de revolución y apuesta por el de "evolución" frente a la "idea romántica que tiene la gente de la revolución". "Las revoluciones no son nada bonito, destroza generaciones", ha aseverado. De este modo, 1789 En un universo paralelo "aprovecha la Revolución francesa para hablar de nuestro día a día, de la actualidad" en una obra "sobre la humanidad occidental y nuestra forma de ver el mundo".

Cuestiona también un mundo en el que "los líderes -sociales, religiosos, políticos o de masas- han empezado a tener demasiada importancia", lo que el autor considera "demasiado peligroso". Todo esto se plantea de un modo tragicómico, puesto que "toda una nación y los mismos líderes acaban en la guillotina" y porque pone de relieve las motivaciones de los líderes, que "poco tienen que ver con lo que predican". "Esto genera una situación burlesca, porque cómo actúan no tiene absolutamente ningún sentido", ha señalado.

En este sentido se ha manifestado también el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, que ha calificado la propuesta que plantea Teatro de la Resistencia en esta obra como "insólita". Se trata, ha añadido, de "un mundo distópico" que emplea el contexto de la Revolución francesa para "hablar de un cierto populismo", de "convertir al pueblo en dueño del futuro de un país que se transforma en otra cosa por los intereses políticos".1789 En un universo paralelo es "estimulante" por "contenido, puesta en escena y actores históricos de la compañía", ha concluido Roberto García.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email