VALENCIA (VP/EP). El festival del libro 'Sindokma' llevará este fin de semana al barrio de Ruzafa un total de 40 actividades, 11 de ellas infantiles, y 30 expositores que "darán voz" a aquellas propuestas "más específicas" y "más difíciles de encontrar" en los circuitos convencionales. Mesas redondas, performances, talleres, cuentacuentos y exposiciones, servirán para "visibilizar" a los 'outsiders' de la cultura, librerías y editoriales independientes y sellos de libro de artista que encontrarán aquí el marco perfecto para "comunicar" su trabajo.
Así lo han avanzado este lunes en rueda de prensa José Ramón Alarcón y Vicente Xambó, coordinadores del certamen, que espera superar los 4.000 asistentes entre el viernes 18 y el domingo 20 de noviembre. Rebautizado como 'Sindokma', el festival tuvo su precedente en lo que se llamó 'Russafa Book Weekend'. Ahora, cambia de nombre con vocación de "crecer, no solo supeditado al barrio de Ruzafa, sino con la intención de abarcar nuevos escenarios de la ciudad en futuras ediciones".
Para este año, el festival -coorganizado por MAKMA, la asociación Mostra LIJ y la Conselleria de Cultura- cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, el apoyo de Cerveza Turia y Gandia Blasco, y la colaboración de diversos negocios de Ruzafa asentados como punto de información del festival. Así, ha logrado salir adelante con un "muy limitado" presupuesto de 8.000 euros, pero confía en consolidarse e incrementar esta cuantía en el futuro para poder traer invitados internacionales.
Las actividades se desarrollarán en su mayoría en la Ruzafa Gallery (C/Pedro III el Grande, 11) aunque también se realizarán algunas en el Ubik Café (C/Literato Azorín, 13) y en el Café 33 (C/Sueca, 33). Sindokma pone el foco en el libro en todas sus morfologías posibles, vertebradas por una apuesta de contenidos y perfiles heterodoxos de formatos "menos convencionales", ha apuntado José Ramón Alarcón. Son autores seleccionados por su "especificidad" ya sea de contenido pedagógico, cómic, novela negra, fotografía, ilustración, filosofía o ensayo.
"No son contenidos blockbuster", "son outsiders" en el mundo del libro aunque "no tengan voluntad de serlo", ha explicado el coordinador, quien ha agregado que además se rescatarán publicaciones "atemporales", es decir "el fondo" bibliográfico de las librerías, para que todo no esté supeditado a la más estricta novedad.
Un escaparate para "crear industria"
Por su parte, Vicente Xambó ha señalado que el festival tiene muy presente la idea "viabilidad" y ha llamado a desechar la creencia de que la cultura no debe ser lucrativa, para reivindicar la "profesionalización" de la cultura y la necesidad de "una compensación económica". Así, Sindokma otorga un "escaparate" a sellos, editoriales y librerías independientes porque "se pueden convertir en multinacionales y no por ello dejar de ser críticos", ha puntualizado Xambó. De este modo, busca "dinamizar" y "crear industria" para todas aquellas manifestaciones culturales que, por un motivo u otro, no han entrado en los espacios tradicionales.
Eso sí, sin olvidar la "diversión" y a través de todo tipo de actividades que "rasgan lo solemne", ha apuntado. Así, durante tres días, habrá todo un programa de actividades: una muestra que repasará fondos del IVAM, encuentros con autores, talleres de musicoterapia, cuentacuentos, presentaciones de libros, performances, reflexiones sobre qué son los libros de artista, conferencias y encuentros con autores.