Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

19 y 20 de diciembre

El festival Encontres inunda de música el IVAM

El centro alberga esta muestra de músicas de nueva creación, un proyecto del Grup Instrumental de València y del Ensemble Espai Sonor

19/12/2015 - 

VALENCIA. A lo largo de este fin de semana, el IVAM abre sus puertas a la música a través del Festival Encontres de música de nueva creación. La muestra, que dura dos días, cuenta con una intensa programación en la que participarán diversos conjuntos y solistas con proyectos interpretativos ligados a un repertorio actual. El objetivo de este proyecto del Grup Instrumental de València y del Ensemble Espai Sonor es, según sus organizadores, “acercar y difundir la música de nuestro tiempo en espacios diversos y atentos a la modernidad como concepto cultural”.

José Miguel G. Cortés, director del IVAM, expresó este viernes en rueda de prensa su satisfacción por la celebración de este festival y por la presencia “de una faceta tan importante y presente como la música” en el centro. Cortés se refirió a esta iniciativa, de manera positiva, como “una invasión”, ya que los recitales no se celebrarán solo en el salón de actos, sino que también tendrán lugar en las distintas galerías, con la intención de “vincular la música a la creación artística”, en palabras del director de la pinacoteca.

Leonardo Marqués, subdirector de Música de CulturArts, elogió las “propuestas de primer nivel” que componen la programación de Encontres afirmó que “desde la Generalitat seguimos apoyando la música contemporánea y de nueva creación más allá del festival Ensems”. Por su parte, el director de Espai Sonor Voro García, celebró la posibilidad de “conectar con nuevos públicos” y destacó que la organización se esfuerza por “traer las mejores propuestas del estado para que tengan recorrido más allá de su estreno” y mostrar “que hay creadores valencianos con propuestas sonoras muy interesantes”.

El director del Grup Instrumental de València Joan Cerveró, en la misma línea, mostró su satisfacción por el hecho de que un museo como el IVAM “abra sus puertas a algo que también le pertenece: la música, que complementa la visión humanística” del centro y afirmó que “el apoyo de espacios y personas a los creadores es un síntoma de cambio y de renovación”. Cervera destacó también que un centro como el IVAM, permite al músico “tocar al lado de la gente, con una gran proximidad”, a diferencia de otros auditorios como el Palau de la Música.

La programación del festival Encontres propone 12 estrenos absolutos de conjuntos provenientes de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Zaragoza que acompañarán a las propuestas valencianas. Además, se producirán recitales solistas de pequeño formato en los distintos espacios expositivos del IVAM, con una duración de unos 50 minutos. El programa incluye también charlas entre el público y los músicos, presentaciones de discos como el del flautista japonés Horacio Curti y talleres didácticos para niños.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email