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un total de 90 piezas

El González Martí rememora el arte de los siglos XIX y XX con una muestra fotográfica 

15/11/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). Un total de 90 fotografías de talleres de escultores y pintores reflejan el ambiente de los estudios y espacios de creación de arte desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, en una muestra del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

La exposición El taller del artista. Una mirada desde los archivos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España ha abierto sus puertas este jueves para acercar al público la atmósfera de creatividad de los artistas y su historia. Podrá visitarse hasta el próximo 10 de febrero, según ha explicado el museo en un comunicado.

La muestra, organizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte, está comisariada por Isabel Algerich y Óscar Muñoz.

El taller del artista comprende 90 fotografías que reflejan diversos espacios de creación de pintores y escultores, en un arco cronológico que abarca desde la última década del siglo XIX hasta los años cincuenta del siglo XX. Han sido seleccionadas entre los archivos fotográficos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, especialmente del archivo Moreno.

Cinco bloques cronológicos 

La exposición se articula en cinco bloques que conjugan factores cronológicos, temáticos y estilísticos. El primer ámbito de la exposición refleja el ambiente artístico decimonónico de los autores seleccionados a través de la pintura de historia y de paisaje, de la que fueron exponentes Moreno Carbonero y Beruete; así como la herencia del academicismo y del arte clásico.

Agrupa el segundo bloque, Costumbrismos y Modernismos, una serie de artistas cuyo mundo creativo se inspira en el folklore, las costumbres, indumentarias y tradiciones de las regiones y pueblos de España. Entre ellos figuran López Mezquita, Sorolla, Chicharro, Pla y Romero de Torres.

El apartado Artistas de Sociedad se compone de retratistas con clientela de familias adineradas, burguesas o aristocráticas, de la alta jerarquía funcionarial, eclesial o militar, o de la Casa Real. Algunos de ellos cultivaron el género del retrato al mismo tiempo que, con "gran versatilidad", realizaron pinturas de historia, temática literaria o escenas costumbristas, como ocurre con Moreno Carbonero, López Mezquita o Caprotti.

De la agitación al arte 'oficial'

El bloque Aires de renovación incluye artistas en los que se advierte un estilo y una actitud más moderna y desenfadada, ajena tanto a las normas académicas como a la temática castiza. Sus obras viran hacia estilos más definitorios del siglo XX y, en casos como el de Maruja Mallo y Jorge Oteiza, transitan el terreno de la vanguardia.

La exposición concluye con un grupo de imágenes tomadas durante la guerra civil española y la primera década posterior, hasta llegar aproximadamente a la mitad del siglo. Durante la guerra vemos cómo se producía el arte de agitación, en el que la autoría quedaba supeditada al mensaje y la realidad paralela, de simulación de ausencia del drama, en el estudio de Metallo.

Las fotografías de posguerra muestran el regreso a la 'normalidad'. Alternan ejemplos del arte "oficial" y conmemorativo de la dictadura franquista, de la pintura norteafricana, el retrato burgués y militar, el retrato de la alta sociedad y, por último, el incipiente resurgir de una cierta modernidad visible en el estudio de Javier Clavo, con su pintura reminiscente de Picasso o Antoni Clavé.

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