X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

este mes de febrero

El IVAM celebra sus 30 años con una programación especial

5/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) cumple tres décadas este mes de febrero y conmemorará su aniversario con un programa de actividades que va más allá de lo expositivo, a través de la danza, música, 'performance', talleres y mesas redondas, todo ello "para celebrar la historia del museo y construir futuro". Así lo han explicado este martes el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, que han recordado que el próximo 18 de febrero el museo cumplirá 30 años y han desgranado la programación de este 2019, en el que la efeméride tendrá el protagonismo.

Como "platos fuertes", el IVAM acogerá este año las exposiciones de Fernand Léger en coproducción con la Tate Liverpool, la de Jean Dubuffet, organizada con el MUCEM de Marsella, o la de Zineb Sedira, coproducida con el museo Jeu de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa, además del proyecto específico que el dibujante valenciano Paco Roca realizará para el museo. Marzà ha puesto en valor que la pinacoteca cumpla 30 años "con la fuerza y proyección hacia el futuro con la que está trabajando" y ha asegurado que el museo "aún es joven" y "tiene ganas hacer, de mirar al futuro con dignidad". Ha asegurado que el IVAM tiene una "senda clara" y que se ha logrado "construir un proyecto muy sólido" que "está en el buen camino", después de un periodo "de mucho tiempo en una dirección totalmente contraria".


En este sentido, ha destacado la aprobación, el año pasado, de la Ley del IVAM, con la que se "refuerza su estructura", y ha resaltado las "mejoras en las propuestas expositivas", que han brindado "buenos resultados cuantitativos y cualitativos" y cómo se ha intensificado la colaboración con otros espacios museísticos, una dinámica "que está empezando a dar sus frutos". También ha hecho hincapié en que el presupuesto de la pinacoteca ha pasado de 5,5 millones de euros en 2016 a 8,8 millones para el presente ejercicio, así como en la compra del fondo Renau. Para celebrar todo ello, el acceso al IVAM será gratuito del 12 al 24 de febrero. El día 18, fecha en la que se estrenó el museo, abrirá sus puertas a pesar de ser lunes. Durante estos días, habrá exposiciones como la de 'Tiempos Convulsos'; visitas "'performáticas'" para demostrar que "no hay solo una forma de acercarse al arte", mesas redondas sobre el propio museo, talleres y actividades infantiles, conciertos y un proyecto de danza en el que 20 bailarines llenarán las instalaciones para interactuar con las obras expuestas.

El Pati Obert, a punto de caramelo

Marzà ha destacado, del calendario del IVAM para 2019, la construcción del Pati Obert, conocido como el 'Jardín de las esculturas', aunque ha reconocido, a preguntas de los medios, que no estará abierto al público durante la celebración del aniversario en febrero, ya que se prevé para finales del mes de marzo.

Al respecto, el director del IVAM, José Miguel Cortés, ha señalado que "cuando escribes la carta a los reyes magos la haces larga y prolija", pero que a pesar de que la inauguración no llegue a tiempo para las celebraciones, desde el museo están "satisfechos". "Da igual cuando se abra, estoy encantado de que esté en marcha y vaya a ser una realidad", ha manifestado.

Cortés ha mostrado las "ganas, espíritu, confianza y trabajo" con las que el IVAM encara 2019, "para celebrar la historia del museo y construir futuro". Su objetivo es "quedarnos con el mejor IVAM del siglo XX y construir el mejor IVAM del XXI", ha asegurado, al tiempo que ha asegurado que cuando asumió la dirección del museo "no podía ni soñar" con acoger exposiciones como las que el centro ha albergado en los últimos años, entre ellas la de Joan Miró.

Programa especial de febrero

La celebración del 30 aniversario arrancará el martes 13 de febrero, con la inauguración de la exposición 'Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM'. Obras de artistas como Eduardo Arroyo, Robert Rauschenberg, Bruce Nauman, Hadjithomas & Joreige o Martha Rosler llenarán casi 2.000 metros cuadrados de espacio expositivo. El grupo Raíles pondrá música a esta apertura, que contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y otros miembros del Consell. Al día siguiente, Catalina Isis ofrecerá un itinerario 'performativo' por esta muestra, para presentar la colección desde la historia, la investigación artística, la poesía, la música y la oralidad. Durante el resto de días, el IVAM desplegará actividades como mesas redondas y talleres infantiles.

Asimismo, el domingo 17 los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo ofrecerán un recital lírico. Al día siguiente, el 18 de febrero, tendrá lugar una mesa redonda con los exdirectores del IVAM Tomás Llorens y Juan Manuel Bonet, que compartirán sus "visiones distintas" sobre el museo. El jueves 20 se inaugurará la exposición 'Escirure amb llum. Fotografia d'entreguerres a la col·lecció de l'IVAM'. A partir del 21 y hasta el 23 de febrero, la danza tomará el IVAM con, entre otras actividades, un taller del coreógrafo Filipe Lourenço. El viernes habrá un encuentro con el artista Boris Charmatz, que un día después dirigirá una representación con 20 bailarines, que se repartirán por todas las instalaciones del museo e interactuarán con las obras durante cerca de cuatro horas.

Ampliación del IVAM

Por otro lado, el conseller de Cultura ha indicado a preguntas de los medios, que la ampliación del IVAM no se iniciará durante la presente legislatura pero que la administración ha dejado un "proyecto muy consistente", "mucho más que consolidado" y "un camino marcado". Ha señalado que primero se ha "trabajado en el proyecto" museístico, porque "las cosas bien hechas se deben hacer en pasos firmes y constantes". No obstante, ha señalado que "en la próxima legislatura habrá tiempo para seguir proyectando", puesto que la Conselleria lleva a cabo un "trabajo de mirada larga". "Se han acabado las ocurrencias", ha asegurado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email