VALENCIA. A finales del pasado año el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) comunicaba como su relación con la Obra Social la Caixa se extendía también a los terrenos expositivos. Esa "sintonía total", como aseguraron las fuentes del museo a Valencia Plaza, se acaba de concretar y la exposición Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM (1914-1945), una de las muestras más brillantes que el museo a llevado a cabo en su historia a partir de sus fondos.
De hecho, la propia riqueza de sus fondos junto a la colección Alfaro Hofmann han ultimado los detalles del acuerdo: tres exposiciones en tres de sus Caixaforums (Zaragoza, Palma de Mallorca y Sevilla) por las que el centro cultural percibirá un total de 105.000 euros, 35.000 euros por cada una de esas muestras que se celebrarán entre los años 2017 y 2018.
La relación económica se amplía así con la Obra Social la Caixa, que mantiene actualmente otro acuerdo vinculado a actividades didácticas con el IVAM por valor de 80.000 euros, divididos entre los años 2015 y 2016. Ahora, la exposición de las vanguardias históricas extiende y amplía la relación, iniciándose en la capital aragonesa en noviembre de 2017 la primera exhibición, quedando las otras dos programadas para abril (Palma) y septiembre de 2018 (Sevilla).
Desde el propio centro se admite que la exposición reúne "una de las colecciones del período de vanguardias más singulares de España", con piezas de relevancia de las primeras figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX. Incluye, entre otras, obras de artistas como Man Ray, Marcel Duchamp, Moholy-Nagy, Gustav Klucis, George Grosz o Josep Renau.
La muestra plantea un análisis novedoso de esta época, ya que estructura las obras de manera temática y no cronológica. Otro de los "atractivos" de la exposición es la manera en que las obras se contextualizan al acompañarlas de proyecciones de películas como 'Un perro andaluz' (1929) de Luis Buñuel; 'El ballet mecánico' (1924) de Fernand Léger; y 'Tiempos modernos' (1926) de Charles Chaplin.
Incorpora, además, un apartado dedicado al diseño industrial, con piezas pertenecientes a la Colección Alfaro-Hofmann, principalmente electrodomésticos y piezas representativas de la Bauhaus alemana y el grupo holandés De Stijl. El IVAM ha celebrado que esta colección privada también haya decidido participar de la continuación de su periplo expositivo. Con todo, no serán las más de 1.000 piezas las que viajarán a Zaragoza, Palma y Sevilla, "dado que es imposible que 'entren' por espacio", así que se comisionará una versión algo reducida de la misma.
Con este acuerdo, la Fundación Bancaria La Caixa y el Institut Valencià d'Art Modern dan un paso más allá en su colaboración. Ambas instituciones ya venían colaborando en el desarrollo del programa educativo del museo durante los cursos escolares.
El nuevo acuerdo, que también implica la colaboración económica por parte de la fundación, permitirá dar a conocer la importante colección del IVAM en diferentes ciudades españolas durante más de un año.
El Museu de Belles Arts de València sí aumenta ligeramente su número de visitantes en un curso marcado por la dana
El museo cierra 2024 sin director artístico y con el proceso de selección paralizado, con su sede de Alcoy cerrada, parte de su colección y calendario presente afectado por la Dana, con un proyecto de jardín a medio hacer y sin haber presentado su programación de 2025