Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DESDE 2016

El IVAM inicia una relación expositiva con los CaixaForum

3/11/2015 - 

VALENCIA. El director del Institut Valencià d'Art Modern puso en valor este lunes la consolidación de relaciones con entidades públicas y privadas para el crecimiento del IVAM. José Miguel G. Cortés, en la presentación del programa para 2016 del que es uno de los principales museos de arte contemporáneo del Estado, apuntó como el 21 de enero se abrirá la primera gran muestra del realizador alemán Harun Farocki, un muestra única en España hasta la fecha en colaboración con la Fundació Tàpies. Hasta su sede en Barcelona viajará a partir de junio del próximo año.

Aunque las colaboraciones con todo tipo de entidades son parte de la historia del IVAM, especialmente durante sus inicios, esta es solo una colaboración de las que resaltan en la nueva etapa. La que llama poderosamente la atención es la que por primera vez conecta al IVAM con los CaixaForums ya que Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM (1914-1945), una exposición de producción propia, irá de gira por algunos de estos centros culturales.

Una parte de las 1.000 piezas que componen esta imponente exposición inaugurada el pasado mes de marzo y todavía abierta el público en el IVAM es la punta de lanza de una vinculación que, como ha podido saber Valencia Plaza, invita a las partes a mantener una relación fluida en materia expositiva. "Hay una sintonía total", comentan fuentes de las conversaciones, y que se iniciaron con el acuerdo bianual firmado el pasado mes de julio para el desarrollo conjunto del programa educativo del museo durante los cursos escolares 2015-2016 y 2016-2017.


Este acuerdo supone una inyección económica para el museo de 80.000 euros, divididos en dos anualidades, logrados en el momento más bajo en materia de patrocinios privados para el centro cultural. De hecho, el acuerdo no supone únicamente la aportación más alta por parte de una entidad privada al IVAM, sino que casi duplica sus ingresos en 2013 en el capítulo de patrocinios (55.000 euros). 

Una vinculación expositiva

No obstante, aunque "es demasiado pronto para avanzar nada", existe un interés abierto entre las partes. "La relación será puntual, teniendo en cuenta cada uno de los proyectos expositivos y pensando en si tienen cabida en la red de CaixaForums", apunta una fuente de la conversación. Lo cierto es que este acuerdo tiene distintos significados en la relación del propio IVAM con este tipo de entidades y de La Caixa con el territorio. Teniendo en cuenta que a inicios de 2013 la entidad se convirtiera en la propietaria de Banco de Valencia, con una cartera de clientes arraigada al tejido económico y productivo de la región, su inversión en aspectos sociales, educativos y ahora culturales no ha dejado de crecer.

El IVAM, por su parte, mantenía una relación similar con Bancaja hasta que esta acabó convirtiéndose definitivamente en la Fundación Bancaja. La actividad de esta entidad se limitó con la importante reducción de presupuesto, cerrándose su partida para patrocinios. Caixa Galicia, por ejemplo, también llegó a tener este tipo de vínculo con el IVAM aunque a una escala menor y entidades privadas como Mapfre o Telefónica e institucionales como las Cortes de Aragón o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también sostenían acuerdos con el contenedor cultural de Guillem de Castro.

Con todo, la relación con los CaixaForums se adivina puede ser distinta. En numerosas ocasiones los representantes de La Caixa han sido interpelados acerca de la creación de uno de estos centros en Valencia. Actualmente, Barcelona, Madrid, Palma, Tarragona, Girona, Lleida y Zaragoza tienen CaixaForum, pero desde la entidad han asegurado en diferentes ocasiones, incluso tras la compra de Banco de Valencia, que "la ciudad" tiene "suficientes contenedores culturales y no necesita nuevos espacios". 

Partiendo de esta base, la necesidad de financiación para otorgar contenidos a estos contenedores se antoja una oportunidad para IVAM y La Caixa que empieza a tener sus evidencias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email