El museo, que acumula más de medio año sin director artístico, sigue 'viviendo' del programa proyectado por Nuria Enguita a la espera de un plan de futuro
VALÈNCIA. La búsqueda de nuevo director artístico para el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) se reanuda. Después de que el pasado mes de julio el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ordenara suspender el proceso, que entonces se encontraba en la fase de recepción de candidaturas, al recibir una denuncia por presuntas irregularidades en las bases de la convocatoria, el Juzgado de la Contencioso Administrativo número 5 de Valencia ha levantado la suspensión del procedimiento, decisión que le fue notificada a las partes este mismo lunes y contra la que cabe posibilidad de recurso.
El magistrado considera que los daños que eventualmente se pudieran producir a los candidatos "resultarían de carácter económico y por tanto perfectamente reparables en el caso de una resolución anulatoria del proceso selectivo". De igual forma, el auto recoge que la dirección del instituto es "un órgano esencial para el funcionamiento de la institución por lo que su funcionamiento requiere de su pronta cobertura, por lo que debe prevalecer el interés público". Por último, recuerda el juez, "no cabe en este ámbito tan limitado del incidente cautelar la resolución de las cuestiones de fondo que se dilucidan, que deberán ser decididas en sentencia a la vista de la totalidad de las alegaciones de las partes, del expediente administrativo y de la prueba que se practique".
Fue el pasado mes de febrero cuando la hasta entonces directora artística del museo, Nuria Enguita, que actualmente dirige el museo de arte contemporáneo MAC/CCB de Lisboa, anunció su dimisión, momento en el que se inició el camino para encontrar a un nuevo director artístico. Ya en julio se publicaron en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) las bases que regían el proceso, un documento marcado por la constitución de un jurado sin presencia internacional y la demanda de un proyecto que “evite el sectarismo”. Cabe recordar que estas fueron firmadas por el entonces vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, cartera que desde la salida del gobierno autonómico de Vox asume dentro de Educación el conseller José Antonio Rovira.
La denuncia por presuntas irregularidades en las bases de la convocatoria llevó al TSJCV a tomar la medida cautelarísima de frenar el proceso de selección para "evitar los perjuicios derivados de no adoptar la medida cautelar", puesto que el proceso de selección de candidaturas finalizaba en los primeros días de agosto. Se esperaba que en el inicio de septiembre hubiera una respuesta final, sin embargo, tal y como avanzó este diario, tras estudiar las alegaciones de las partes el TSPCV declaró su “falta de competencia” para el conocimiento de estas actuaciones al entender que dicha competencia reside en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, un traslado que alargó la espera. Hasta hoy.
Entre unas cosas y otras, el museo suma más de medio año sin dirección artística y a la espera de definir su proyecto de futuro, un freno al que además hay que sumar el golpe en cuestión de imagen, pues la salida de Enguita puso en pie de guerra a gran parte de la profesión contra la gestión de la Generalitat. “El tema del IVAM me preocupa lo justo, no considero que el museo esté en crisis. Al final se trata de un solo nombre en concreto y en el museo se queda trabajando Sonia Martínez junto a su equipo”, declaró sin embargo la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, este verano. Es precisamente Martínez, directora adjunta del museo nombrada durante el mandato de Enguita, quien está asumiendo las labores de directora artística de manera accidental, un puesto que se mantuvo tras la marcha de la exdirectora para facilitar la transición hacia una nueva dirección que está tardando más de lo esperado en llegar.
Y es que, si bien las propuestas para este 2024 y, a priori, para 2025 están definidas por Enguita, cabe recordar que los trabajos para el diseño de exposiciones comienzan en muchas ocasiones varios años antes de que se puedan ver, con lo que este periodo de impasse quizá no tiene un efecto en el presente inmediato pero sí en el futuro próximo del museo. Por lo que respecta al presente, sí es cierto que esta transición ha provocado algunas modificaciones en los últimos meses. La primera, la suspensión de Escena II. Latencias, comisariada por Sonia Martínez y Nuria Enguita, que debía haberse inaugurado en mayo en el contexto del 35 aniversario del museo. A esto se suman otros problemas, como el cierre de su subsede en Alcoy tras un fallo en el sistema de climatización del edificio, lo que obligó a retirar las obras de arte de Josep Renau allí expuestas para evitar daños y paralizar la exposición Unas notas sobre el fuego, que iba a abrir sus puertas en octubre.