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destaca el primer film de ficción de la Comuna de Cine de Rojava

El Mediterráneo en conflicto, eje del primer avance de la Sección Oficial La Mostra de València

28/08/2020 - 

VALÈNCIA. si hace tan solo unos días, la Mostra de València desveló el que será una de sus secciones temáticas, la dedicada a los retratos la Argelia tras Buteflika, ayer el festival de cine de València empezó a dar forma a su Sección Oficial a competición. El certamen, que arrancará el 22 de octubre y se celebrará hasta el 1 de noviembre, consolida su apuesta por actuar como rastreador del mejor cine producido en los países de la cuenca del Mediterráneo. El eje que teje este primer avance es el Mediterráneo en conflicto en un ejercicio sobre cómo representar realidad políticas tan diversas y complejas.

El festival adelanta las primeras incorporaciones de su sección a concurso, que optarán a la Palmera d’Or. Seis estrenos absolutos en España, "que representan una panorámica de las diferentes propuestas narrativas y visuales del ecosistema cinematográfico y geográfico que abarca la Mostra", según reza el comunicado remitido ayer por la organización. “En un año tan complicado para el sector, estamos muy contentos de poder ofrecer al público una selección de títulos de alto nivel, que abordan temas muy diversos y no dejarán indiferente a nadie”, asegura Eduardo Guillot, responsable de programación del festival.

Entre los títulos adelantados ayer, destaca el primer film de ficción producido por la Comuna de Cine de Rojava (Siria), The End will be Spectacular, de Ersin Çelik. Una película bélica en el sentido clásico del término, que relata el sitio de cien días a que fueron sometidos los kurdos por parte del ejército turco en la ciudad de Diyarbakir en 2015. Algunos de los supervivientes de aquellos hechos encarnan a los personajes, lo que aumenta la fuerza dramática de una película narrada a través de los ojos de una joven kurda que regresa a su lugar de origen.

La Comuna de Cine de Rojava es la primera organización de cineastas contemporáneos fundada durante la Guerra Civil Siria en la región kurda. La Revolución de Rojava no solo sirvió para expulsar al Estado Islámico, sino también su transformación en la vanguardia social, feminista y ecológica de Oriente Medio. En ese sentido, el arte se entiende de manera revolucionaria y la Comuna de Cine se ha convertido en uno de los colectivos más activos en el activismo cultural del país.

También cabe destacar la participación española a través de La viajante, debut del cineasta canario Miguel A. Mejías, que en su recorrido internacional ha suscitado comparaciones con Víctor Erice, Theo Angelopoulos o Carlos Reygadas. Una road movie interior, protagonizada por Ángela Boix (Diamond Flash, Gente en sitios), que se sirve del paisaje para describir la soledad y el vacío de los personajes. Cuenta la historia de una joven fotógrafa embarcada en una huida existencial y enfrentada a situaciones inesperadas que documenta a través de las imágenes que capta con la antigua cámara de su madre. "Queremos retomar las eternas preguntas con honestidad y reivindicar la poesía del cine. La oscuridad y belleza humana sin artificios ni juicios", explicaban los responsables del film, que ya ha competido en el Festival de Trieste.

Desde Kósovo llega Zana, ópera prima de Antoneta Kastrati. Una mirada novedosa sobre el conflicto de los Balcanes, que recurre de manera puntual al elemento fantástico para reflexionar sobre el horror de la guerra. Con una impresionante Adriana Matoshi como protagonista, el rotundo debut de la realizadora kosovar afincada en Estados Unidos fue seleccionado para representar a su país en los Oscar y obtuvo el Gran Premio del Jurado en Los Ángeles.

Mosquito, del director luso João Nuno Pinto, se inspira en hechos reales y está ambientada en 1917, durante la Primera Guerra Mundial. La crítica la ha calificado como una mezcla entre Apocalypse Now, Aguirre, la cólera de Dios y Senderos de gloria, ya que narra el viaje al corazón de las tinieblas de un joven que se alista en el ejército en busca de gloria y se encuentra con el infierno de las colonias portuguesas en África. Fue la película inaugural del último Festival de Rotterdam. 

La diversidad continental de la selección se pone de manifiesto a través de la presencia árabe, una de las señas de identidad del festival, que contará con la última película del prestigioso director argelino Merzak Allouache, Paysages d'automne, y con Between Heaven and Earth, de la directora palestina Najwa Najjar.

Between Heaven and Earth

Paysages d'automne supone un complemento perfecto del ciclo Les batalles d’Algèria, ya que es un retrato del país después de las primaveras árabes. Utiliza maneras de thriller para mostrar una Argelia a merced de una red criminal en la que están involucrados miembros de los principales partidos políticos, policías y organizaciones criminales. El personaje principal es una periodista que investiga una serie de asesinatos de niñas vinculadas a una red de prostitución, y que sufre la fuerte presión de diversos grupos que protegen a los proxenetas responsables.

En cuanto a la palestina Between Heaven and Earth, propone una mirada sin maniqueísmos a la complejidad política, ideológica y religiosa de la Palestina actual, a través de una pareja en proceso de divorcio. Los protagonistas viven en territorio palestino y llevan cinco años casados, pero en cuanto logran cruzar un puesto de guardia israelí, él pide la separación. A partir de este momento, comienzan a desvelarse impactantes misterios sobre la vida de su padre. Una singular película de carretera, poblada por personajes en permanente estado de bloqueo, que ganó el premio al mejor guion en el Festival del Cairo y acaba de ser preseleccionada para los galardones anuales de la Academia del Cine Europeo.

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