VALÈNCIA. El proceso de integración de La Mostra de València en el Palau de la Música cumple el paso definitivo: mañana se oficializará la disolución del Organismo Autónomo Municipal (OAM) Mostra de València i Iniciatives Audiovisuals en el que será su último consejo de administración. Según la resolución a la que ha tenido acceso este medio, al no haberse presentado alegaciones durante el periodo de información pública, la aprobación inicial se eleva automáticamente a definitiva. Este acuerdo implica que las actividades que realizaba la Mostra serán asumidas por el OAM Palau de la Música, Congressos i Orquestra de València.
La decisión, que se anunció en mayo de este año, responde a una estrategia de reestructuración impulsada por el gobierno municipal. La medida ha generado dudas tanto en el ámbito de la políticas como en el cultural culturales por lo que puede representar para el futuro del festival de cine, cuya gestión y modelo artístico quedan ahora en un periodo de transición e incierto, por mucho que el equipo del Ayuntamiento esté intentando calmar los ánimos.
Con la entrada en vigor de los presupuestos y del nuevo año, La Mostra ya será negociado del Palau de la Música. Aunque no ha confirmado en público ni a la prensa su posición frente a la situación, la directora del festival, Rosa Roig, perderá su puesto (el único que estaba ocupado en el OAM) y no parece que se vaya presentar al análogo en la nueva estructura.
De hecho, sigue estando la duda de qué será del máximo responsable de su programación, Eduardo Guillot. A preguntas de la oposición, el concejal José Luis Moreno confirmó que su contrato, que depende de un comisionado del Ayuntamiento (y por tanto, no tendría por qué extinguirse con La Mostra) también deberá ser abordado porque la fórmula actual sería temporal, aunque lleva así desde 2018. Por otra parte, el contrato de Subdirección de Audiovisuales que ha creado el Palau de la Música como equivalente a la dirección de La Mostra refleja, en sus bases, algunas de las tareas que ahora mismo desarrolla Guillot.
Tanto el PSPV-PSOE como Compromís han ido cuestionado estos meses la falta de claridad en la definición del modelo del festival y el riesgo de que se diluya su identidad, aunque José Luis Moreno viene precisamente del audiovisual y se da por hecho que es uno de los proyectos que más querría mimar durante la legislatura.
Vicente Llimerá, por su parte, ya imaginó como será el nuevo funcionamiento en declaraciones a Culturplaza: “La Mostra contará con su propio personal directivo dedicado exclusivamente a ella. Además, el personal técnico de administración que gestiona la contratación también estará involucrado. Aunque durante la Mostra ese personal trabajará prioritariamente para el festival, el resto del año nos ayudará a nosotros”.