GRUPO PLAZA

y presenta una pieza única

El Museo de la Seda prorroga la exposición 'Kimono. De la tradición a la moda' 

18/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Museo de la Seda ha prorrogado la exposición temporal 'Kimono. De la tradición a la moda' durante todo el mes de marzo debido a la gran acogida por parte del público, según han informado fuentes del recinto. La octava exposición temporal del museo, que fue inaugurada en noviembre del pasado año y tenía previsto finalizar en febrero, muestra 31 conjuntos completos, distribuidos en tres áreas temáticas y las cuatro estaciones.

Cómo se viste un kimono, cuántas prendas lo componen o cuáles son los accesorios que deben llevar son algunas de las curiosidades que encontrarán respuesta visitando esta exposición, ubicada en las salas de la Pometa, la Capilla de San Jerónimo, Sala de la Fama y de las Artes Menores. El kimono, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, ha pasado de ser una prenda de uso diario a usarse en ocasiones especiales como la mayoría de edad y graduaciones o en ceremonias y situaciones formales como bodas, funerales y ceremonia del té. Japón tiene una gran riqueza textil y, aunque hoy en día se pueden encontrar kimonos de fibras sintéticas y artificiales, el material más utilizado y valorado sigue siendo la seda, que se trabaja para obtener diferentes tejidos.

La prenda única de marzo

Por su parte, este último mes de la exposición, el Colegio del Arte Mayor de la Seda ha querido rendir un homenaje a la cultura del arte de vestir el kimono. Cada mes, desde noviembre, se ha contado con 'la pieza del mes' y, para marzo, se ha creado una prenda única, de un valor incalculable, y que se quedará en los fondos del museo para la posteridad. Se trata de un kimono elaborado con seda y tejido valenciano, y confeccionado por el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana. Con esto, se ha querido lograr un hermanamiento cultural entre Japón y Valencia, pues, pese a los kilómetros que separan ambas geografías, la similitud en la forma de trabajar la seda y elaborar los tejidos es más que notable.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme