X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cambiarán cada 30 días, hasta agosto

El Museo de la Seda recorre la historia valenciana con una serie de trajes tradicionales

10/05/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Museo de la Seda de València ha inaugurado este jueves la exposición El color de las sedas valencianas, que ayudará a los visitantes a componer un mapa de color a través de los ricos tejidos de la indumentaria tradicional valenciana y que, además, pretende rendir homenaje al "arte" de los Tintoreros de la Seda en València.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo mes de agosto, ha sido presentada por el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés; la presidenta de la Fundación del Museo de la Seda, Amparo Fabra; el coordinador del Comité Científico del Museo de la Seda de València, Germán Navarro; y las componentes del equipo técnico, María Luisa Llorens y Teresa González.

El color de las sedas valencianas está formada por "valiosas piezas" cedidas por coleccionistas privados de forma temporal y desinteresada, que ayudan a componer un "mapa del color" a través de diferentes tejidos de la indumentaria tradicional valenciana.

La exhibición muestra 17 trajes que cambiarán cada 30 días por motivos de conservación, por lo que los visitantes que acudan en el mes de mayo también tendrán entrada para las futuras exposiciones, donde además de los trajes también se puede observar una selección de fondos documentales del propio Colegio, la Biblioteca Valenciana y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

La parte principal de la exposición es la Sala de la Fama, donde se exhiben ocho trajes -dos negros, dos azules, dos amarillos y dos rojo carmesí- para representar los principales tintes del siglo XVIII. "Hoy en día no podríamos tejer esas puntillas porque ya no existen hilos tan finos", ha señalado Llorens.

Asimismo, también se puede contemplar el archivo, que se compone de 48 pergaminos, 660 libros y 97 cajas de archivo, que permite "reconstruir la historia" y funcionamiento del colegio desde su fundación. En este sentido, Navarro ha presentado el libro Los tintoreros de seda de Valencia, una investigación sobre el archivo del Colegio que está en el origen de la exposición.

Asimismo, la capilla de San Jerónimo expondrá objetos e indumentaria litúrgicos, como provenientes de la iglesia parroquial del Pilar, situada en el barrio de Velluters, popularmente conocido como de los sederos.

De las múltiples "joyas" expuestas, Llorens ha destacado el traje original que vistió la elegida reina de la belleza de la Exposición Regional Valenciana de 1909, una pieza con más de un siglo de antigüedad, realizada en espolín y que mantiene su "maravilloso" color de manera intacta, así como el libro de las primeras ordenanzas del gremio de tintoreros de seda de Valencia de 1506.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email