GRUPO PLAZA

el cómic se afianza en el museo

El MuVIM homenajeará a Sento en 2018

25/11/2017 - 

VALÈNCIA. “Hay creatividad en las personas, desde que nacen. La cuestión está en desarrollarla de una manera o de otra”. Hace ahora un año que el creador Sento Llobell pronunciaba estas palabras durante una conferencia en el evento MMeeting Point N16, en la que compartía panel con Paco Roca o Javier Mariscal. Si de desarrollar la creatividad alguien sabe algo es el ilustrador valenciano, miembro del movimiento ‘made in València’ que tomó el pulso al ámbito del cómic. De la viñeta al museo, el autor será el protagonista de una exposición retrospectiva en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), que tendrá lugar en 2018.

Esta será una de las apuestas del museo dirigido por Rafa Company por lo que respecta al cómic, centro que quiere convertirse en referente de este ámbito en el contexto valenciano, un batalla (de tantas) que libra con el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Etiquetado, dentro del movimiento de la ‘línea clara’, como uno de los integrantes de la llamada ‘Nueva Escuela Valenciana’ de los años 80, Sento es padre de títulos como Romance, El Laboratorio del Dr. Arnau, Ruinas, Cazando millonarios y El cartero audaz, todos ellos con guiones propios. Tras una breve experiencia como profesor de anatomía, el licenciado en Bellas Artes pronto decidió dedicarse en cuerpo y alma al cómic, aunque no ha sido su único amor.

Con una larga carrera dentro del ámbito publicitario, también se ha atrevido a diseñar fallas, habiendo plantado en la plaza del Ayuntamiento en 1986 y 1987 o en Na Jordana en 2005 y 2011. Docente en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y en la Escuela Superior de Arte y Tecnología, el autor ha publicado en medios como Bésame Mucho, El Víbora, Cairo, Madriz, TBO, Pequeño País, El Temps, El Independiente, EFE EME o El Jueves. “La cualidad entre buenos y malos creativos, es que mucha gente tiene buenas ideas, pero hace falta cierto aguante: tienes que estar entrenado para hacer un maratón”, añadía Llobell en la intervención de MMeeting Point.

Dos exposiciones más

Este es uno de los tres proyectos que están preparando desde el museo en torno a esta temática, una programación todavía por cerrar, pero que además del homenaje a Sento sumaría otra gran exposición de cómic y otra muestra que es una continuidad del arte Ukiyo-e, en la línea de la estampa japonesa de Massao Okinaka. Este es un género de grabados realizados mediante xilografía que tiene como máximo exponente la obra La gran ola de Kanagawa, de Katsushika Hokusaai. Fue precisamente hace un año que el museo presentó Massao Okinaka. Mirar lo visible y lo invisible, que reunía piezas tradicionales datadas desde 1832 y también una serie de obras escogidas de Okinaka (Kioto, 1913-Sao Paulo, 2000).

La intención del museo de la Diputación es que la apuesta por este tipo de temáticas sea continuada, algo que su director dejó claro durante la presentación de Pioneros de la animación valenciana (1939-1959), hace apenas una semana. "Con esta exposición el MuVIM se reafirma en su compromiso con la historia y la cultura valenciana, y su difusión y recuperación, así como en su interés por la ilustración, el cómic y el cine, áreas a las que viene prestando atención desde sus primeros pasos". Este mismo año también acogieron València en vinyetes, muestra en la que distintos autores interpretaban la ciudad en sus trabajos.

Para saber más

...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email