Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

prepara 3 proyectos para 2018

El MuVIM se reivindica como espacio natural del cómic

20/11/2017 - 

VALÈNCIA. “[Esta exposición] enlaza al museo con su propia historia. Hemos prestado mucha atención al cómic”. En estos términos se expresaba el director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), Rafa Company, durante la presentación de la exposición Pioneros de la animación valenciana (1939-1959), que se podrá ver hasta el próximo 4 de febrero. Concebida como una consecuencia lógica de la aplaudida Stop Motion Don’t Stop, el museo de la Diputación de Valencia ha querido reivindicar durante la presentación de su nueva apuesta su papel como museo natural del cómic en un momento en el que, precisamente, el IVAM también quiere serlo. Esta exposición, centrada en la animación, supone para el centro el “colofón” de los proyectos en torno a esta temática desarrollados este año, que antes contó la muestra València en vinyetes, en la que distintos autores interpretaban la ciudad en sus trabajos.

“Tenemos una larga historia con el cómic y la animación […] Pensamos que el IVAM es el gran referente del arte contemporáneo, pero el MuVIM tiene [algo] que aportar”, expresó Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM. Precisamente, el museo está actualmente trabajando para confeccionar la programación de cara el próximo ejercicio, un calendario que contaría con hasta tres proyectos distintos que giran en torno a estas temáticas, proyectos que, explican, están en el ADN del centro. Aunque todos ellos todavía están por concretar, fue precisamente durante la presentación de València en vinyetes que los representantes del MuVIM comentaron la intención de editar una publicación de este ámbito de la mano de un creador que devendría a una exposición. 

“Con esta exposición [Pioneros de la animación valenciana (1939-1959)el MuVIM se reafirma en su compromiso con la historia y la cultura valenciana, y su difusión y recuperación, así como en su interés por la ilustración, el cómic, y el cine áreas a las que viene prestando atención desde sus primeros pasos”, comunicaba el museo hace apenas unos días. Este proyecto viene así con la intención de “reconciliar con la historia del museo” y de “completar la oferta cultural” del resto de centros de València, especialmente destacando el papel académico. “Cuando esta exposición pase quedará la investigación”, incidió el jefe de exposiciones durante la presentación de la exposición de la animación.

Lo cierto es que la competencia es de momento tímida. En 2016 el IVAM rompía un “silencio injustificado de una a una de las materias artísticas más importantes del último siglo” con la extensa exposición VLC. Línea Clara, a la que después seguiría la muestra La casa dedicada a Daniel Torres y la compra de algunos ejemplares que pasarían a formar parte de los fondos del museo. Después abrirían la conocida como ‘fanzinoteca’ a partir de las más de 2.000 publicaciones donadas por el experto Álvaro Pons, un fondo que está en proceso de catalogación para que pueda ser consultado por investigadores. Para 2018, sin embargo, la programación de la pinacoteca dirigida por José Miguel G. Cortés no cuenta con ningún proyecto expositivo en torno al cómic, aunque sí acogerá uno de los congresos asociados a la Héroes Comic Con que se celebrará en Feria València en febrero.

Que el MuVIM quiere, en su medida, ser el centro al que acudir cuando se hable de ilustración, cómic o diseño no es ningún secreto. La apuesta más o menos regular por estas temáticas derivó precisamente este año en la concesión de uno de los premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) por “fomentar la cultura del diseño, además de incorporarlo como parte fundamental de su estrategia”. “Hace años soñaba con un museo de la memoria del diseño en València, todavía hay tiempo”, declaraba el catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València y exdirector del MuVIM, Román de la Calle, encargado de otorgar el galardón al actual director.

Aunque de manera circunstancial, pronto entrará en juego en este ámbito el Centre del Carme. El espacio multidisciplinar acogerá la nueva edición del festival de autoedición gráfica y sonora Tenderete que, tras pasar por espacios como Las Naves o el Teatre el Musical, recala en la sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Será el próximo 4 y 5 de enero cuando tenga lugar la XV edición del festival, cuyos impulsores acaban de publicar la convocatoria para seleccionar a los artistas que participarán de esta edición, un proceso que tendrá lugar hasta el 3 de diciembre. 

Precisamente algo más de un mes después llegará la mencionada Heroes Comic Con Valencia 2018. Este evento, que se celebrará por primera vez en la ciudad durante los días 23, 24 y 25 de febrero en el Pabellón 7 de Feria Valencia, también llevará distintas actividades a otros puntos de la Comunitat, como la del IVAM. Entre otros detalles, esta primera edición contará con Bélgica, cuna de grandes maestros del cómic, como país invitado y también traerá consigo los Premios Comic Con València, donde se reconocerá el trabajo de artistas españoles y europeos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email