Para el congreso gastronómico, las mejores bravas, el mejor carajillo, la cocinera más sostenible, la bodega más sostenible y el cocinero que mejor defiende el producto están en Valencia y en Alicante.
Los proyectos y cocineros valencianos han triunfado en la última edición de Madrid Fusión, uno de los congresos gastronómicos más destacados de nuestro país. Bodegas, cocineros y cocineras y restaurantes se han traído
Han sido muchos años de trabajo y dedicación, de construir un proyecto único en España, acompañada siempre de su pareja el director de sala y sumiller Juanjo Soria, el día 29 de enero la chef del restaurante Lienzo de Valencia, María José Martínez, recibía el IV Premio Sosteniblidad Aquanaria Madrid Fusión, como reconocimiento a su compromiso con la preservación del medio ambiente.
Gustavo Larrazábal, presidente de Aquanaria, empresa que patrocina este premio, le entregaba a la chef el merecido trofeo como Premio Sostenibilidad Aquanaria Madrid Fusión Alimentos de España 2024 a María José Martínez, por la contribución en la difusión, estudio y protección de la polinización de las abejas, y de los productos ecológicos de su territorio en la Comunidad Valenciana.
Este premio viene a ser la culminación de los reconocimientos que esta chef y su restaurante están teniendo en los últimos meses.
Vuelve Carolina, restaurante de Quique Dacosta en la calle Correos de Valencia es el restaurante con las mejores bravas creativas de España en su carta.
Madrid Fusión y La Casera han organizado la primera edición del Campeonato Nacional para elegir las mejores patatas bravas creativas y las mejores patatas bravas tradicionales, con el maridaje del tinto de verano.
En la final, celebrada en el marco del congreso gastronómico, un jurado formado por profesionales del sector de la gastronomía proclamó ganador en la categoría de bravas creativas, entre cuatro finalistas, a Gonzalo Silla, jefe de cocina de Vuelve Carolina.
Gonzalo presentó unas bravas de autor, una receta compuesta por una crema de patata en tempura, salsa brava con chipotle y jamón, un puntito de alioli y una fina lámina de papada ahumada.
“Queríamos hacer un cambio en las patatas bravas de Vuelve Carolina y pensamos que qué mejor sitio que Madrid Fusion para presentarlas… Y conseguir este reconocimiento para València ha sido una gran sorpresa”, ha manifestado tras recibir el premio.
Las patatas ya se puede disfrutar en el restaurante.
El cocinero Ricard Camarena ha recibido el Premio “Defensa del Producto” de ‘Alimentos de España’ por el proyecto que desarrolla en Ricard Camarena Restaurant con el que pone en valor los productos de proximidad y el territorio. Un premio que otorga ‘Alimentos de España’ que fue entregado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante el transcurso de la segunda jornada de Madrid Fusión.
Ricard ha dedicado el premio “a todos los que me acompañan en este viaje: equipo, familia, proveedores, clientes y amigos” y especialmente a “Maricarmen, mi fiel compañera de viaje”. Este reconocimiento le anima a “seguir trabajando para inspirar, crear y contribuir al bienestar de la sociedad como agente de cambio”.
Por su parte, el ministro ha destacado la labor «pionera» de Ricard en la lucha contra el desperdicio alimentario. «Aprovecha los productos de una forma integral, lo que le ha llevado a desarrollar una línea de productos para dar valor a estos alimentos que me parece muy importante», ha resaltado. Planas cree que el compromiso de Ricard con la sostenibilidad y el producto de temporada y cercanía es «absoluto».
El mejor carajillo de España se sirve en La Salita
El cóctel Carajillo 43 Miel de Oro, elaborado por el bartender Denys Cherkasov del restaurante ‘La Salita’, ha sido el ganador del primer Concurso de Carajillo 43, celebrado en la Sala de Catas de The Wine Edition, dentro del marco de Madrid Fusión. Un carajillo “inspirado en el color ámbar brillante del Licor 43, que tanto recuerda al tono de la miel y que sugiere que todo puede ser tan agradable como este trago si uno se empeña”. Creado con Licor 43, café de especialidad, hinojo y haba tonka.
El jurado compuesto por Ferrán Centelles, sumiller y drinks manager en @ElBulliFoundation; Francisco Arias, director de Operaciones del Grupo Paraguas; Paola Freire Gómez-Chao, creadora de @foodtropia; Luisa López Tellería, diseñadora gastronómica y profesora en el Basque Culinary Center; y Robert Morata, Brand Ambassador de spirits para Zamora Company Iberia, ha valorado aspectos como el aroma, el sabor, la textura, la creatividad, la presentación y la sostenibilidad de cada uno de los seis Carajillos 43 participantes. “El ganador ha sabido integrar perfectamente el Licor 43 en su cóctel, incluso en la recreación de su característico color. Además, es muy versátil, perfecto tanto para el aperitivo como para la sobremesa”, ha destacado el jurado. También han tenido en cuenta la creatividad en su presentación y el enfoque sostenible, pues la galleta de haba tonka con la que se decoró estaba elaborada con restos de esta semilla tropical.
Pepe Mendoza Casa Agrícola ha sido elegida como ganadora del Premio Tierra de Sabor a la bodega más sostenible que se ha entregado en The Wine Edition en Madrid Fusión 2024.
Un premio que organiza Tierra de Sabor y que ha sido elegido por un jurado formado por el Consejo Asesor de THE WINE EDITION MADRID FUSIÓN 2024 compuesto por Pedro Ballesteros MW, Almudena Alberca MW, Pilar Cavero, Ferran Centelles, Benjamín Lana, María Naranjo y Patricia Mateo.