X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

inversión de 220.000 euros

El PP acusa al tripartito de "privatizar" la participación ciudadana en 18 contratos

El concejal de Participación y portavoz de València en Comú, Jordi Peris, defiende su proyecto en los barrios y aclara que "todos los contratos han sido fiscalizados"

9/09/2016 - 

VALENCIA. El Partido Popular de Valencia ha acusado al gobierno local de “privatizar” la participación ciudadana mediante 18 contratos “sin concurso público”, lo que habría supuesto un gasto al Ayuntamiento de Valencia de 221.283 euros, ha criticado la concejala del grupo popular Lourdes Bernal. Según los miembros de la oposición, el concejal responsable de esta área, Jordi Peris (València en Comú), ha convertido la participación en “un corralito privado, desde el que hace y deshace e impone empresas privadas para que actúen de intermediarios entre los vecinos y el Ayuntamiento”.

Los últimos proyectos de participación ciudadana promovidos desde el gobierno local corresponden a las iniciativas que se llevarán a cabo en los barrios de Orriols, Benimaclet y Nazaret, adjudicadas en tres contratos –cada uno de 18.000 euros- a Estudi La Dula, el arquitecto David Estal y el librería La Repartidora, en el caso de Nazaret; el arquitecto Arturo Sanz y los ganadores del concurso Benimaclet Est, para el barrio de Benimaclet; y Carpe Vía, Fent Estudi y Contexto Arquitectura, para Orriols.

De técnicos a empresas

Lourdes Bernal ha recordado que con los gobiernos del Partido Popular los concejales y los técnicos municipales eran los encargados de ir barrio por barrio recogiendo las necesidades y sugerencias de los vecinos particulares, entidades y de las asociaciones de vecinos. “Ahora, sin embargo, el señor Peris tiene que pagar a empresas privadas, que siempre son las mismas, para que intermedien y les cuenten los problemas que afectan a los vecinos”. Por su parte, desde el departamento de Peris, sobre las declaraciones de Bernal, han apuntado que “no sabemos si son fruto de su ignorancia o de su intento de manipular a la gente”.

Según explica el portavoz de València en Comú y delegado del área de Participación, Derechos e Innovación Democrática “todos los contratos han sido fiscalizados  adecuadamente” y, según indica, las declaraciones de la edil del Partido Popular se basan en un “absoluto desconocimiento de lo que es la participación ciudadana, cosa que no nos sorprende porque su formación y su interés en este terreno son nulos”.

Críticas a la participación "a puerta cerrada"

“La participación no se trata de recoger las necesidades por parte de los técnicos, como ella afirma que se hacía durante su mandato, sino de crear unos espacios de debate/diálogo auténtico entre la ciudadanía y de ésta con la administración, para la toma de decisiones”, añade Jordi Peris. Por su parte, la edil popular ha valorado como “un fracaso” el proceso participativo de consulta ciudadana para establecer las inversiones en los barrios del presupuesto de 2016. “Es un proceso fallido,” ha destacado, porque a día de hoy, “de los 7 millones de inversiones votadas en el proceso, las obras ejecutadas en los barrios son escasísimas”.

“Es lamentable que el alcalde Ribó y el concejal Peris hayan despreciado a las asociaciones y no les hayan otorgado el protagonismo que merecen por su representatividad y por el trabajo desarrollado durante tantos años. Un claro ejemplo del ninguneo a las entidades vecinales ha sido el trato recibido por la Asociación de Malvarrosa, a la que el tripartito le dejó sin local y terminó invitándoles a que se fusionaran con otra asociación, para finalmente acabar forzando su desaparición,” ha señalado. 

El cruce de acusaciones ha finalizado con Peris abanderando un proceso que, hasta el momento, se hacía en los despachos. "Invitamos a la señora Bernal y a todos sus compañeros de partido a que se sumen a los muchos procesos participativos que se han puesto en marcha en Valencia para que, de verdad, y junto con la ciudadanía aprendan qué es la participación ciudadana real y no “a puerta cerrada” tal y como ella afirmó que practicaban en el último pleno".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email