GRUPO PLAZA

ninguno de los tres finalista se alza con el primer premio

El Premi Iturbi 2021 queda desierto

4/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El jurado del Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de València, organizado por la Diputació de València, ha declarado desierto el primer premio de esta edición, en la que ha quedado segundo clasificado Alexey Sychev (Rusia) y terceros -ex aequoel- Salome Jordania (Georgia) y Ryutaro Suzuki (Japón).

Según ha informado la Corporación provincial en un comunicado, en esta vigésimo primera edición, los nueve miembros del jurado han decidido no otorgar el primer premio, un resultado que ya se dio en los años 1982 y 1992.

El fallo pone de manifiesto el alto nivel de exigencia y excelencia que demanda el Premio Iturbi, un concurso bienal de referencia en el mundo pianístico.

Los premios en esta edición especial han experimentado un aumento del 70 % respecto al certamen precedente y se han destinado un total de 89.000 euros en metálico a los diferentes ganadores.

El primer premio, que estaba dotado con 30.000 euros y que le reportaría al ganador una grabación de un disco con IBS Classical, una gira de conciertos y un contrato de management de IMG Artists, no ha tenido destinatario.

El pianista ruso Alexey Sychev ha ganado el segundo con 20.000 euros y el tercero ha sido ex aequo para la georgiana Salome Jordania y el japonés Ryutaro Suzuki con 10.000, así como una gira de conciertos por España y el extranjero para estos galardones dotados por la Diputació de València.

Los finalistas Andrei Ivanou (Bielorrusia), Airi Katada (Japón) y Zifan Ye (China) recibieron 5.000 euros; además, el intérprete chino recogió los 3.000 euros del premio al mejor finalista que aportaba el Ayuntamiento de València.

Achúcarro, director artístico del concurso, ha asegurado que “hemos puesto el listón altísimo pero el jurado considera que en esta nueva etapa impulsada por Glòria Tello eso debe ser un sello distintivo del Premio Iturbi”.

El reconocido concertista vasco, que recaudó fondos en una gira con José Iturbi para los damnificados por la riada de Valencia en 1957, ha subrayado que “los conciertos ofrecidos por magníficos artistas han rayado a gran altura”, y considera “un éxito la calidad exhibida y que se inscribieran al concurso 178 pianistas de 41 países en una edición marcada por la covid-19 y la coincidencia con otros cinco prestigiosos concursos”.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email