El ganador participará en la acción promocional de la Comunitat Valenciana que se realizará el 5 de junio en Varsovia para celebrar el Día Mundial de la Tapa.
Una coca de espinacas, titaina, allioli y caballa del restaurante Sant Francesc 52 de Alcoy se ha convertido en la mejor creación autóctona del concurso Tapas d’Ací de la Comunidad Valenciana, que ha tenido lugar esta mañana en el CdT de València. La iniciativa forma parte de la campaña Tapas d’Açí que desde el pasado día 26 de abril y hasta el 12 de mayo, busca promover la cultura de la tapa valenciana y servir de atracción para que los clientes visiten locales de hostelería.
La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) formada por ASHOTUR, APEHA y Hostelería Valencia, y Turisme Comunitat Valenciana son los impulsores de esta propuesta gastronómica que se desarrolla en más de 70 bares y restaurantes de Castellón, Valencia y Alicante. En el acto de entrega han participado la secretaria Autonómica de Turisme, Cristina Moreno y el presidente de CONHOSTUR, Manuel Espinar.
Durante el concurso, seis finalistas -dos por cada provincia- han mostrado su talento a la hora de crear la mejor tapa valenciana. El jurado ha basado su decisión en criterios como la presentación y creatividad, los valores sensoriales o la identificación con los principios del evento a través de productos autóctonos. El segundo premio ha sido para Lucas Maldonado del restaurante Ca Miri de Valencia, cuya propuesta ha sido “Coca de gamba valenciana” y el tercer puesto ha sido otorgado a Santiago Chiva, del restaurante Pairal de Castellón, con la propuesta “Lasaña de anchoas frescas marinada con berenjena asada”. Junto a ellos, han participado como finalistas el restaurante Lindala de Valencia, restaurante El Cid en Onda (Castellón) y el restaurante El Jardín del Hotel Meridional del Guardamar del Segura (Alicante).
El jurado ha estado presidido por Cuchita Lluch (Miembro de la Real Academia de la Gastronomía), y ha estado formado por Raúl Resino (restaurante Raúl Resino, 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol), Cristina Figueira (restaurante El Xato, 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol), Bernd Knöller (restaurante Riff, 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol) y Javier González (Jefe del Área de Formación y director CdT de Valencia).
David Sandín, propietario del restaurante Sant Francesc 52 y ganador de esta quinta edición participará el próximo mes de junio en una acción de promoción internacional que tendrá lugar el 5 de junio Varsovia para promocionar la gastronomía valenciana con motivo del Día Mundial de la Tapa, organizada en colaboración entre CONHOSTUR y Turisme Comunitat Valenciana. En la acción participarán los chefs Michelin, Miquel Barrera (Cal Paradís), Cristina Figueira (restaurante El Xato) y María José Martínez del restaurante Lienzo de Valencia.