X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

carrera solidaria en requena

El running solidario, la gastronomía y el ‘tardeo’ toman Requena con ‘Mar de Co-Viñas’

Grupo Coviñas organiza el próximo 16 de junio la I Carrera Solidaria entre Viñedos ‘Mar de Co-Viñas’, con una 7K y una 3K, que destinará el 50% de su recaudación a la AECC para luchar contra el cáncer de piel

Por | 24/05/2018 | 8 min, 48 seg

Como muestra de su compromiso con la sociedad y con los agricultores y, especialmente, con su labor de prevención y lucha contra el cáncer de piel, al que están expuestos los trabajadores del campo, Grupo Coviñas ha organizado la I Carrera Solidaria entre Viñedos ‘Mar de Co-Viñas’, que destinará el 50% de la recaudación a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Valencia.

Se trata de una acción para la concienciación, prevención y tratamiento del cáncer de piel, objeto de la responsabilidad corporativa del Grupo Coviñas, al ser el de los viticultores uno de los principales grupos de riesgo de esta patología, dada su prolongada exposición a la luz solar.

Mar de Co-Viñas es una jornada lúdico-deportiva para toda la familia, organizada por Grupo Coviñas y coordinada por 5b, que tendrá lugar el próximo 16 de junio en Requena, y que ha sido presentada esta mañana en el Mercado de Colón de Valencia. En el acto, dirigido por el periodista David Blay, ha estado presente el alcalde de Requena, Mario Sánchez; la directora de Marketing de Coviñas, Patricia Álvarez; el presidente de de AECC Valencia, Tomás Trénor; la corredora Raquel Landín, madrina de la carrera; Joxe Fernández, responsable deportivo de la prueba y speaker; el diseñador Miquel Suay, responsable de la camiseta de la prueba, y Alberto Rivas, director de Ventas de Mercedes-Benz Valencia.

Mar de Co-Viñas está formada por dos pruebas: una 7K que discurrirá entre viñedos, y una marcha popular 3K por el casco urbano de la localidad. Además, se llevará a cabo un amplio abanico de actividades culturales, gastronómicas y de ocio para adultos y pequeños que convertirán el día en una fiesta para las familias.

La 7K comenzará a las 19 horas y se desarrollará entre viñedos de la zona de El Pontón, El Azagador y Requena. El precio del dorsal es de 7 euros. Otra opción es participar en la marcha popular de 3 kilómetros que comenzará a las 19.15 horas, y cuya inscripción tendrá un coste de 3 euros. En ambos casos, el 50% de cada inscripción se destinará a la AECC.

El trazado de la 7k, según explicó el responsable técnico de la prueba, Joxe Fernández, es “prácticamente llano”, solo alterado por algún desnivel “muy suave” en la primera parte, por lo que el recorrido puede ser realizado por “todo tipo de personas”. La carrera, según ha explicado, parte del recinto ferial y, tras una zona de asfalto y de pasar por la bodega de Coviñas, se adentra en una “zona muy bonita”, entre viñedos. El kilómetro 4, quizás, sea el más bello de la carrera, al alcanzar el “punto más alto” y tener una “panorámica espectacular”, con el mar de viñas a nuestros pies y con la posibilidad de “disfrutar del atardecer”. El final es “rapidísimo”, al ser prácticamente una recta y “un poquito cuesta abajo”.

Se ha dispuesto también un dorsal 0 para todos aquellos que quieran colaborar con la causa y la lucha contra el cáncer de piel pero no puedan asistir a la carrera o para aquellos corredores que quieran implicarse, aún más, en esta acción solidaria. En este caso, el donativo mínimo es de dos euros, que irán íntegros a la Asociación Española contra el Cáncer de Valencia.

Las inscripciones para la prueba, que estarán abiertas hasta el 13 de junio, pueden realizarse ya a través del portal: www.toprun.es. Los dorsales 0, que no tienen derecho a bolsa del corredor, también pueden adquirirse a través de este portal.

Todos los participantes en esta carrera solidaria se llevarán una camiseta diseñada especialmente para la ocasión por el prestigioso diseñador valenciano Miquel Suay, una firma muy sensible ante este tipo de acciones y con las que generosamente viene colaborando y participando desde hace años. Para los corredores habrá, además, diferentes premios según las categorías, entre ellos, el peso del ganador en botellas de vino.

La camiseta, según ha explicado Suay en el acto, refleja la interpretación geométrica que el diseñador ha realizado de los viñedos. “Es un concepto un tanto abstracto. He pretendido que ese costumbristmo de las viñas y el tema rústico, que me parece maravilloso, sea un poco más moderno, avanzado y vincularlo más con la moda, la tendencia y el arte”. “Persigo hacer algo que refleje una carrera moderna y que la gente lleve a gusto una camiseta, tanto en la prueba como fuera de ella, porque es un proyecto muy bonito contra el cáncer”, ha añadido Suay.

En la presentación del acto, la directora de Marketing de Coviñas, Patricia Álvarez, ha destacado el papel que tiene el deporte y los hábitos de vida saludable –donde entraría un consumo responsable del vino como alimento–, para la prevención de la enfermedad.

Además, ha comentado que Grupo Coviñas, “como empresa grande que es, con mucha gente involucrada, necesita hacer un camino de ida y vuelta, y lo mismo que recibe muchas cosas, devolver algo a su entorno”. En esta labor social han buscado una causa como la de la lucha contra el cáncer de piel, “algo que nos puede afectar a todos y, especialmente, a nuestros agricultores”. La carrera, ha dicho, es una manera de “dar visibilidad” a esta enfermedad y de involucrar a la gente en su lucha.

Por su parte, el presidente de la AECC Valencia, Tomás Trénor, ha querido dar las gracias a los organizadores de la carrera y a todos los participantes, en nombre de los enfermos de cáncer y de sus familias. Trénor, que no se ha olvidado de recomendar a los corredores el uso de gorra y crema protectora contra el sol el día de la carrera, ha destacado también la labor de concienciación que suponen este tipo de eventos.

En el acto ha estado presente, asimismo, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, quien ha recordado que la participación en la carrera es una ocasión ideal para conocer una ciudad tan rica como Requena. Así, ha comentado que por cada inscripción se regalará la entrada a un museo o monumento de la localidad.

Por último, la atleta Raquel Landín se ha mostrado encantada con una iniciativa como esta, que aúna deporte y solidaridad, y que permite a los corredores cambiar el asfalto por la tierra de los viñedos. Mientras, el director de Ventas de Mercedes-Benz Valencia, Alberto Rivas, ha puesto de relieve el compromiso que tiene la marca alemana y smart con la sostenibilidad y también con las causas que defiende la Asociación Española contra el Cáncer.

En la presentación de la carrera han estado presentes representantes de diversos clubes de atletismo, entre ellos Natacha López, de Cárnicas Serrano, y José Vicente Mocholí, del Club de Atletismo La Safor, ambos deportistas que han vivido el cáncer en primera persona.


Gastronomía y cultura para toda la familia

En esta gran fiesta solidaria, deportiva y lúdica habrá diferentes actividades culturales y gastronómicas, donde no faltarán los vinos del Grupo Coviñas y los embutidos de la zona. Así, antes, durante y después de la carrera el recinto Ferial de Requena, cedido por el Ayuntamiento de la localidad, acogerá la parte lúdica y gastronómica del evento donde habrá paella para todos, joyas de la gastronomía local como el Bollo de Requena y otros alimentos de productores valencianos que llegarán de la mano de Proava, colaborador en el evento.

Requena quiere mostrar toda su riqueza patrimonial a los asistentes a las pruebas, por lo que su ayuntamiento regalará una entrada a uno de sus espacios culturales (Cuevas de la Villa, Museo del Vino, túneles, San Nicolás…) por cada inscripción. Los participantes se llevarán, asimismo, una bolsita con información turística sobre la ciudad.

En la organización y promoción de la carrera tienen un papel importante el Club de Atletismo Requena, al que pertenecen Eloy Morales Vanacloig y Deisy Cáceres Mérida, así como el 17 ARA (Agrupación de Radioaficionados Altiplano), quienes darán cobertura de comunicación a la carrera e informarán de cualquier tipo de incidencia durante el recorrido.

Todo el dispositivo de voluntariado estará dirigido por Mª Ángeles Novella, presidenta del Club de Atletismo Requena y coordinadora de la Carrera Restaurada de La Joya que en 2019 cumple 25 años.

Y en una prueba entre viñedos no podía faltar la ecología y el respeto por el medio ambiente, que llega de la mano de Mercedes Benz Valencia, pues el pequeño smart eléctrico será el coche de carrera de una prueba que se plantea apasionante.

La I Carrera Solidaria entre Viñedos ‘Mar de Co-Viñas’ está organizada por Grupo Coviñas y 5b, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Requena, a través de sus concejalías de Deportes y de Cultura y Turismo, y con el patrocinio de smart center Valencia.

Sobre Coviñas

 
Grupo Coviñas es una cooperativa de segundo grado nacida en 1965 en Requena (Valencia), que representa a más de 3.000 agricultores de la zona agrupados en diez cooperativas. La superficie de cultivo de Coviñas supera las 10.000 hectáreas, liderando la DOP Utiel-Requena con más del 40% de la superficie del viñedo en propiedad.

Coviñas elabora vinos bajo las marcas Enterizo, Al Vent, Aula y Adnos, así como los cavas Enterizo, Aula y Marqués de Plata. Todos sus vinos se elaboran bajo las directrices marcadas por su Director Técnico, Diego Morcillo, y se exportan a una treintena de países, principalmente al Reino Unido, Brasil y Australia.

Comenta este artículo en
next