Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

plan 'reactivem'

El sector cultural podrá acceder a las subvenciones de actividades canceladas

3/04/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis sanitaria no ha sido benévola con las industrias culturales, un parón total -con incertidumbre añadida- que ha obligado a aplazar y cancelar citas de las que dependen un buen número de artistas y gestores culturales, entre otros. Aunque es difícil hacer un cálculo sobre el impacto que tendrá una vez se pueda retomar la actividad, ya son algunos sectores los que han hecho unos primeros cálculos. Así, la industria musical fija las pérdidas en 8,6 millones de euros hasta finales de mayo, mientras que el sector de las galerías de arte hablan de un abanico que va desde los 1.900 euros hasta los 25.000 euros al mes, dependiendo del volumen de ingresos de cada una. Con esta fotografía, desde las industrias culturales demandan acciones que poco a poco se empiezan a materializar. Así, el Pleno del Consell ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urgentes en los ámbitos de la educación, la cultura y el deporte para paliar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 en estas áreas.

“En el ámbito de la cultura y el deporte, las determinaciones de contención adoptadas y la cancelación de acontecimientos culturales y deportivos, ha tenido repercusiones negativas”, explican desde la Generalitat, un panorama por el que “resulta necesario adoptar medidas de flexibilización en los procedimientos de ejecución y justificación de las actividades subvencionadas”. El objetivo de estas medidas es favorecer la justificación y el pago de gastos ya efectuados cuando la actividad haya quedado frustrada por la declaración de la emergencia sanitaria y las medidas de contención adoptadas ante la COVID-19. Supone, en definitiva, que no se pierda el derecho a percibir la parte de la subvención que justifique el trabajo ya realizado con la concesión de la ayuda para actividades culturales y deportivas, aunque no se pueda cumplir el objetivo final de la subvención.

“De este modo, se contribuye a conservar los puestos de trabajo y mantener la viabilidad económica de las empresas culturales y creativas en el caso del área de Cultura”, recalcan desde la conselleria. Pero, ¿en qué se traduce esto? Hasta ahora, para poder percibir una ayuda tenías que haber realizado la actividad que justificaba la misma. Por ejemplo, la realización de un festival. Si se cancelaba por cualquier razón, no podía acceder a dicha subvención. Con la modificación planteada por la Generalitat Valenciana las distintas empresas culturales cuyos eventos cancelados -pero sobre los que ya se estaba trabajando- dependías de estas ayudas podrán seguir percibiéndolas, con lo que, aunque no se vaya a celebrar, se podrá acceder a una parte correspondiente con el trabajo que se haya avanzado hasta la fecha. 

La medida se integra dentro del plan Reactivem de la Conselleria de Cultura, un plan que integrará las distintas acciones dirigidas a impulsar el sector cultural durante la crisis sanitaria. La primera medida anunciada fue la de generar nueva programación de artes escénicas, musicales y audiovisuales -contratada directamente por el Institut Valencià de Cultura (IVC)- que se ubicará en espacios privado, que alquilará la administración pública. Esta actuación tendrá una segunda fase de actuación, que consistirá en abrir las puertas del Teatre Rialto de València a las compañías valencianas de artes escénicas en el último cuatrimestre de la temporada 2020-2021, entre marzo y junio, para que puedan presentar sus últimas producciones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email